Caso Bárcenas

Matas y Del Burgo comparecen ante Ruz por los ‘papeles de Bárcenas’

Jaume Matas y Jaime Ignacio Del Burgo están citados hoy con el juez Pablo Ruz para explicar las anotaciones de los ‘papeles de Bárcenas’ en las que aparecen. Concretamente, el expresidente balear contará su versión sobre un supuesto cobro de 8.400 euros “para piso”, mientras que el exportavoz adjunto del PP en el Congreso declarará por un apunte de 3.000 euros.

Al aparecer su nombre en los papeles en relación a una entrega del PP de 500.000 pesetas (3.000 euros), Del Burgo, que declarará por videoconferencia desde Pamplona, hizo llegar un acta al juez en la que indicaba que ese dinero fue para una concejal de UPN cuya vivienda sufrió graves daños en un atentado terrorista en 2001, recoge Efe.

Una teoría que podría repetir de nuevo ante Ruz, que también tomará declaración como testigos al exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa, y al miembro del PP vasco Santiago Abascal.

Ayesa ha sido citado porque en un comunicado afirmó que él fue el perceptor de otras cantidades que figuran a nombre de Del Burgo y que suman 23.439 euros. Según el propio Ayesa, la aceptación del cargo de Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra le obligó a cerrar su consulta de dermatólogo y recibió por ello una compensación del PP, que recogía Del Burgo por encontrarse en Madrid.

Por su parte, Abascal también confirmó haber recibido los 12.000 euros que figuran en las anotaciones de Bárcenas y dijo que fueron para reparar los daños en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999.

En cuanto a Matas, en la contabilidad del extesorero aparecía un apunte de 2003 por 8.400 euros junto al epígrafe “a Matas para piso”. El expresidente balear y exministro de Medio Ambiente explicó que no entendía a qué se refería esa consignación, aunque admitió que el PP le mantuvo una nómina cuando dejó de ser ministro y hasta que fue designado candidato al Gobierno balear, pero negó cualquier contacto con Bárcenas.

Estas declaraciones se producen sólo un día después de que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado popular Eugenio Nasarre reconociesen los sobresueldos del PP, aunque indicaron las cantidades que recibieron eran legales.

García-Escudero admitió ayer haber cobrado unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

Asimismo, Nasarre dijo a Ruz que su partido le pagó sobresueldos o “pagos complementarios” de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus “responsabilidades internas” en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario.

Más información