Nacional

El posible regreso de Aznar, la comidilla en el Congreso

José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de la FAES

En los pasillos del Congreso de los Diputados no se habla de otra cosa. El mensaje que lanzó ayer el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien dijo que no descartaba regresar a la política “para cumplir con el deber que tiene con España” ha monopolizado todas las conversaciones en los corrillos políticos. Un protagonismo, que se ha avivado con la ausencia de Mariano Rajoy, que ha viajado a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo.

Así ha quedado demostrado incluso antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno. Los diputados del PP se las veían y deseaban para esquivar las preguntas de los periodistas sobre la entrevista anoche en Antena 3 al presidente de honor del partido. Muchos de ellos entraban a la carrera al edificio del hemiciclo mientras sonaba el tradicional timbre que anuncia que el pleno está a punto de comenzar.

Esta actitud ha distado mucho de la mantenida por los parlamentarios del resto de grupos políticos que sí que han opinado sobre la ‘bomba’ lanzada ayer por Aznar. Sería “kafkiano” que el máximo responsable de FAES regresara a la política diez años después de decir ‘adiós’, destacaba la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha asegurado que su regreso no es porque “los españoles no lo quieran, que no lo quieren, sino porque dentro del PP no está la gente por que vuelva Aznar”.

El PSOE tampoco ha sorteado esta polémica. Apenas tres minutos de que comenzara la sesión de control, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recurrido a la figura de Aznar en su ‘rifirrafe’ con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“No tienen ustedes norte, están aislados y acorralados”, le ha reprochado Rodríguez a Sáenz de Santamaría que ha asegurado que hasta el presidente de honor del PP “no ve el proyecto político en este Gobierno”.

Y es que, las críticas vertidas ayer por Aznar contra el Ejecutivo de Rajoy y su amago con regresar a la primera línea política no sólo han protagonizado gran parte de la sesión de control, sino también la propia actividad parlamentaria. Como se ha mencionado anteriormente, este tema ha monopolizado los corrillos en el Congreso a pesar de la negativa de los dirigentes del PP a dar la cara al respecto.

El único popular que se ha atrevido a hablar ha sido el portavoz económico del partido, Vicente Martínez Pujalte, que ha mostrado sus dudas a que Aznar vuelta, ya que decidió “dedicarse a otras cosas”.

“No soy el representante legal de nadie y cada uno se dedica a lo que entiende conveniente y él ha decidido dedicarse a otras cosas”, ha señalado el diputado del PP que ha incidido en que “cada uno puede hacer los comentarios que crea convenientes” pero “el Gobierno está haciendo lo mejor que puede”.

Más información