Internacional

Morgan Stanley cree que los especuladores financieros están de acuerdo con la relajación de la austeridad

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha elaborado un informe describiendo cómo la agenda de la zona del euro ya no se basa en la austeridad por encima de cualquier cosa, y analizando las posibles consecuencias que ello tendrá en los mercados. Su veredicto: los especuladores parecen conformes.

El documento, titulado ‘¿La muerte de la austeridad?’, explica cómo Bruselas ha decidido otorgar más tiempo a algunos países para cumplir con sus objetivos de déficit –véase el caso de Portugal o de la propia España- y reproduce las últimas conversaciones mantenidas por algunos ministros europeos –como por ejemplo la que tuvieron Wolfgang Schäuble y Luis de Guindos en Granada hace unas semanas- en donde se habla de proyectar planes de estímulo.

«¿Estarán los vigilantes de bonos [o especuladores] de acuerdo con esto?», se preguntan los analistas de la entidad. Su respuesta: mientras esto no implique que las reformas estructurales puestas en marcha se paralizan, sí, están conformes.

De hecho, el análisis de Morgan Stanley coincide con el clima que se respira en los mercados de deuda. La prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 280 puntos básicos al estar, la rentabilidad del bono a diez años, situada por debajo del 4,2%. Tampoco Italia, que acaba de atravesar una crisis política, la cual todavía se mantiene, parece estar viéndose afectada por la incertidumbre.

Más información