Economía

Los españoles declaran bienes en el extranjero por el doble de lo que esperaba Montoro

Los cálculos de Montoro se han quedado cortos. Muy cortos. Un total de 131.411 contribuyentes españoles han declarado ser dueños de bienes fuera de nuestras fronteras por 87.700 millones de euros frente a los 40.000 millones que, como mucho, esperaba sacar a la luz Hacienda con el procedimiento especial de identificación de cuentas en el extranjero.

Ha sido el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha avanzado estas cifras en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso. En concreto, ha adelantado que 129.925 personas físicas han declarado cuentas y bienes en el extranjero por 67.100 millones y 1.486 personas jurídicas han hecho lo propio por otros tantos 20.590 millones. La luz sobre estos bienes llega en el marco de la Ley Antifraude que recoge sanciones de hasta el 150% por el valor del bien no declarado en el extranjero.

El plazo para declarar cuentas, valores u otro tipo de bienes fuera de España con fecha 31 de diciembre terminó el pasado 30 de abril. En esta ocasión, lo aflorado ha sido mucho mayor que lo que en su día sacó a la luz la llamada ‘amnistía fiscal’ que logró poner a tributar 40.000 millones de euros. “Son cifras muy relevantes”, ha llegado a destacar Mariano Rajoy a la par que ha señalado que ambas iniciativas permiten a la Agencia Tributaria tener un registro patrimonial “más preciso” para mejorar la recaudación del Estado.

En función de la nueva normativa legal, aquellas personas físicas o jurídicas que posean cualquier tipo de bien o derecho fuera de España deberán presentar el modelo 720 de Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero, con la limitación de que el valor del bien en concreto supere los 50.000 euros. Cuentas bancarias, bienes inmuebles, derechos de renta y seguros en el exterior deben ser declarados ahora para evitar cuantiosas multas.

Más información