Economía

Bankia rompe con Deloitte y propone a Ernst & Young como su nueva auditora

Sucursal de Bankia

Tras más de una década en la que la firma Deloitte ha auditado las cuentas de las principales cajas de ahorros que dieron origen a Bankia y, posteriormente, del propio banco y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el consejo de la entidad propondrá a la próxima junta general de accionistas la designación de Ernst&Young como firma auditora para los próximos tres años.

Bankia afirma que esta decisión se enmarca “en línea con las recomendaciones realizadas en este sentido por las autoridades internacionales y españolas”.
Por otro lado, el consejo de Bankia ha crear la figura del consejero independiente coordinador (lead director), propuesta que deberá ser refrendada por la próxima Junta General de Accionistas de la entidad.

“Es una figura habitual en aquellas sociedades en las que el presidente es el primer ejecutivo y sirve de contrapeso al mismo. El papel del lead director es el de canalizar todas aquellas cuestiones que le transmitan los consejeros externos. Además, podrá solicitar la convocatoria del Consejo de Administración e incluir puntos en el orden del día del mismo”, apunta el banco en una nota de prensa.

El plazo de duración del cargo de consejero independiente coordinador es de tres años, sin que pueda ser reelegido para ocupar ese mismo puesto. Su designación es a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Más información