Economía

Los afectados por las preferentes de Bankia se enfrentan a una segunda ‘quita’ tras el desplome en Bolsa

Protesta de afectados por las preferentes de Bankia

Las acciones de Bankia se desplomaban a media mañana un 42%, hasta marcar los 0,81 euros. El precio marcado hoy en el mercado es un 40% inferior a los 1,35 euros a los que entrará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la próxima semana y los afectados por las preferentes.

En concreto, el día 28 empiezan a cotizar tanto las acciones derivadas de la inyección de capital del FROB como del canje de participaciones preferentes y deuda subordinada, lo que supondrá una dilución del capital del 99,8% para los actuales accionistas.

El FROB entrará a un precio de 1,35 euros, por lo que los expertos esperan que las acciones de Bankia vayan ajustándose a esa cota, a pesar del fuerte desplome de hoy. El castigo bursátil del valor supone una mala noticia especialmente para los afectados por las preferentes, ya que la cotización se encuentra un 40% por debajo del precio al que se realizará su canje por acciones.

Es decir, a precios de cotización actuales, deberían soportar una segunda ‘quita’ después de que la que ya han tenido que afrontar por el acuerdo entre el Gobierno español y Bruselas. En concreto, los tenedores de participaciones preferentes soportarán un recorte medio del 38%, que será del 36% en el caso de la deuda subordinada a vencimiento.

En el caso de la deuda subordinada a vencimiento, la quita es del 13%, aunque es poco probable que los tenedores de estos títulos opten por el canje por acciones, ya que el FROB también permite un canje por bonos simples o depósitos bancarios con el mismo vencimiento y con un previo descuento sobre el nominal de un 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

El próximo martes comenzarán a cotizar 11.761 millones de acciones, un auténtico aluvión de papel que anticipa fuertes caídas en Bolsa. Antes, la entidad comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que número de acciones ha sido adquirido durante el período de suscripción preferente de la ampliación de capital.

Más información