Nacional

España y Alemania buscan 5.000 millones de inversión privada para luchar contra el paro

Oficina del INem

España y Alemania confían en conseguir cerca de 5.000 millones de inversión privada para constituir un fondo con el que asegurar la financiación de las pymes y dar un fuerte impulso a la creación de empleo.

O eso es lo que una fuente oficial española le ha explicado a la agencia Reuters, que ha publicado una información al respecto en la que se detalla también que la búsqueda de financiadores se concentra en ambos países y en Asia.

Una parte del dinero, cerca de 800 millones de euros, llegaría desde el Kfw, el banco público de desarrollo alemán, aunque no toda esta inversión sería para España, porque algunos fondos se inyectarían en el tejido empresarial portugués, también con serios problemas de financiación.

Sin embargo, los detalles de este ambicioso plan se desconocen. Al parecer todo estaría aún negociándose con lo que no existe un horizonte claro de cuándo estaría listo el fondo, ni de cómo se haría llegar el dinero a sus destinatarios finales.

Las fuentes del Gobierno alemán consultadas por Reuters, reconocen cierta preocupación de las autoridades teutonas por la mala imagen de su país que la austeridad impuesta por la ‘troika’ y la destrucción de empleo generan.

Por eso, más que implicarse en un plan en el que fuera Bruselas o la UE quienes tuvieran todo el protagonismo, quieren que Berlín ocupe el primer plano en cualquier iniciativa destinada a combatir el desempleo en los países más castigados por la crisis.

Más información