Privatización sanidad

Polémica en la Marea Blanca: vecinos de Carabanchel destruyen votos del referéndum sanitario

Mesa electoral por la sanidad pública

La Consulta por la Sanidad que realizó la Marea Blanca junto a otros colectivos a principios de mayo ha perdido parte de los votos recogidos en Carabanchel. Así lo han anunciado diversos profesionales y pacientes en las redes sociales, donde han cargado duramente contra los vecinos de ese barrio por no respetar la voluntad de la ciudadanía. También acusan a los responsables de la destrucción de votos de tener intenciones partidistas.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría a la Marea Blanca. Según aseguran algunas versiones que circulan por las redes sociales ayer, durante la reunión que mantuvieron profesionales y pacientes en el Hospital Clínico para ultimar el traslado a Bruselas de los votos del referéndum, Pepe Cabanillas, que se presentó primero como miembro de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y posteriormente como miembro de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, tomó la palabra para anunciar su decisión.

Siempre según estas versiones, Cabanillas explicó que habían destruido los votos recogidos en la mesa instalada por esta institución porque “eran suyos”, tenían “dudas” sobre la Consulta y no estaban de acuerdo con la forma en que se había llevado a cabo. No obstante, hay otros rumores que aseguran que el propio Cabanillas dijo que no dudaban del trabajo, sino que recogieron y comunicado los resultados y luego destruyeron las firmas.

Este diario se ha puesto en contacto con la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que ha confirmado que “Pepe Cabanillas no pertenece a la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, ni a ninguna de Carabanchel, por lo que no es persona autorizada para realizar tales afirmaciones”.

Asimismo, fuentes de este colectivo han indicado que “nuestra Asociación de Vecinos no ha destruido ninguna de las firmas recabadas durante los 6 días de Consulta por la Sanidad pública, sin que en este momento podamos asegurar lo que han realizado el resto de asociaciones de Carabanchel”.

Sea como sea, lo cierto es que no se sabe, de ser cierta esta denuncia, cuántos apoyos contra las privatizaciones de Ignacio González se han perdido, pero según datos oficiales en Carabanchel se habían obtenido, en 65 mesas, un total de 32.524 votos, de los que 32.380 estaban en contra de las externalizaciones (un 99,5%).

Esta noticia ha despertado las críticas de profesionales y pacientes que llevan desde noviembre movilizándose contra las medidas del Gobierno regional. Son muchos los que en las redes sociales han mostrado su sorpresa por esta decisión y han acusado a los vecinos de Carabanchel implicados de tener “intereses partidistas”.

Algunos comentaban que “debieron creer las palabras de Lasquetty, que calificó a la consulta de parodia”, mientras que otros señalaban si no eran “infiltrados” de la Comunidad de Madrid. Asimismo, había quien cargaba contra la decisión de estas personas, a los que acusaban de haber destruido los votos “por ego y sin consentimiento de los firmantes”.

En lo que sí coincidían era al señalar la “falta de respeto” que suponía esta decisión para los participantes y al exigir “una explicación” a los responsables de las mesas que habían destruido los votos.

Además, esta noticia ha sorprendido mucho porque Carabanchel, tal y como recuerdan algunos observadores políticos, no es uno de los tradicionales caladeros de votos del PP.

Más información