Caso Gürtel

El juez Ruz confirma la legalidad de las grabaciones del ‘caso Gürtel’

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la validez de las grabaciones que destaparon el ‘caso Gürtel’. Según el instructor de esta trama, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas grabó a Francisco Correa «actuando en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos” y con la intención de contar con “los medios para acreditar el objeto de su denuncia”.

Ruz lo tiene claro. Para el instructor del ‘caso Gürtel’ las escuchas no atentan contra el derecho a la intimidad, por lo tanto no deben anularse, tal y como estaba reclamando Correa, Ricardo Galeote y el extesorero del PP Luis Bárcenas. Las grabaciones de Peñas, que por entonces era amigo de Correa, fueron decisivas para que se iniciase la investigación judicial contra esta trama.

Según Europa Press, para el juez de la Audiencia Nacional estas cintas de audio son “constitucionalmente legítimas” en una ingente y constante jurisprudencia y no constituyen delito provocado o infracción criminal. Asimismo, destaca que cuando alguien, en referencia al cabecilla de esta trama, “emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente a los que le escuchan”.

Junto a esto, Ruz ha anunciado que las grabaciones no verán la luz hasta la celebración del juicio oral y ha recordado que estas cintas no son el eje de esta investigación, ya que el propio Peñas ha dado su testimonio sobre las conversaciones con Correa.

Esta decisión se ha conocido el mismo día que Baltasar Garzón, que inició la investigación contra esta trama, lo que llevó al PP a querellarse contra él, rompe su silencio en una entrevista a el diario ‘El País’.

Más información