Internacional

La confianza de los consumidores alemanes alcanza las cifras de antes de la crisis

La confianza de los consumidores alemanes se ha incrementado tres décimas hasta los 6,5 puntos, la cifra más elevada desde septiembre de 2007, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK.

Este estudio destaca que las expectativas económicas y de ingresos mejoraron ligeramente, al aumentar desde los -1,5 puntos hasta los -0,2 puntos y desde los 30,8 puntos hasta los 33,9 puntos. Por su parte, la voluntad de comprar se mantuvo prácticamente estable en nivel «extremadamente elevado», al pasar desde los 37,6 puntos a los 37,7 puntos.

La encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que, aunque la Comisión Europea (CE) ha señalado que la recesión en la zona del euro continuará este año, «aún existe un inquebrantable optimismo entre los consumidores alemanes». «Evidentemente, su atención está principalmente concentrada en las buenas y estables condiciones generales en Alemania», añade.

El informe también añade que la alta tasa de empleo y los buenos acuerdos logrados en la negociación de los convenios colectivos, junto con la caída de la inflación, están fortaleciendo la confianza. «En consecuencia, tanto las expectativas económicas como de ingresos mejoraron ligeramente en mayo», agregó.

Más información