Economía

Caja Madrid prestó a una sociedad de Alberto Recarte 11,6 millones el día que Blesa dio el crédito a Díaz Ferrán

Sucursal de Caja Madrid

El Consejo de Administración de Caja Madrid en el que se aprobó el crédito de 24 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, posteriormente ampliado hasta los 26,5 millones, también dio luz verde a otras operaciones que, explican los “motivos ocultos de los defensores de Miguel Blesa” según señala Ausbanc.

Así, el acta de la reunión del consejo del 17 de noviembre de 2011 muestra por ejemplo que se dio luz verde a créditos a Centunión por valor de 11,65 millones de euros. Según señala Ausbanc, Centunión es una ingeniería de la que es accionista el antiguo consejero de Caja Madrid, Alberto Recarte, “ilustre político de la Transición y conocido economista de la órbita más liberal que fue uno de los que más apasionadamente defendió la compra del City National Bank of Florida”.

Recarte presidía por entonces Libertad Digital, medio de comunicación del que ahora es consejero y que creó junto a Federico Jiménez Losantos. La asociación denuncia además que “no se informó de la operación a través del informe anual de Gobierno Corporativo”.

Alberto Recarte carga contra Aznar y Aguirre

Hoy mismo, Alberto Recarte ha lanzado desde el ABC un duro ataque a José María Aznar y Esperanza Aguirre. En ‘La Tercera’ de este diario, el exconsejero de Caja Madrid y reconocido economista escribe un artículo titular ‘Indignación’ en el que acusa al expresidente del Gobierno y a la líder del PP madrileño de “disfrazar sus propuestas económicas de liberalismo, cuando lo que proponen es la misma política de Krugman y los socialistas europeos”, basada en el aumento del déficit público para salir de la crisis.

“Las declaraciones simultáneas de José María Aznar y Esperanza Aguirre con las que exigen al Gobierno del PP una rebaja de impuestos me produce indignación”. Así de tajante se muestra Recarte en la página tres del ABC, reservada al artículo de opinión más importante del día para ese periódico.

El economista reprocha a ambos dirigentes del PP que no hayan pedido reducir el déficit público, evitando así “precisar si también proponen reducir gastos públicos, y cuáles”. Para Recarte, las propuestas de Aznar y Aguirre no son más que las mismas iniciativas de la “política económica que intentó (José Luis) Rodríguez Zapatero desde 2008 hasta mayo de 2020 y que se tradujo en un déficit público superior al 11% y el riesgo inminente de suspensión de pagos”.

Una situación “de la que nos está librando” el Gobierno de Mariano Rajoy con una política “impopular, pero imprescindible”, ha remarcado uno de los principales defensores de la doctrina liberal.

Más información