Economía

El Gobierno confirma que autónomos y pymes tendrán que seguir adelantando hasta enero el IVA de las facturas sin cobrar

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno

Pequeñas y medianas empresas y autónomos aún tendrán que esperar para no pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobran, o pago del IVA de caja, tal y como se denomina esta práctica. El Gobierno ha aprobado hoy esta medida, aunque no se implantará hasta el año que viene. En concreto, el 1 de enero de 2014, según ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría.

El pasado 20 de febrero Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la nación anunciaba la «segunda generación de reformas» económicas que, entre otras medidas, incluía eximir de pagar el IVA a pymes y autónomos hasta haber cobrado las facturas. Una propuesta que ha ‘vendido’ el Gobierno en varias ocasiones para tratar de calmar los ánimos a pymes y autónomos, ahogados por las deudas.

En la mencionada cita en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ya dejó caer que esta exención llegaría en los próximos meses, algo que ha confirmado hoy Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo sistema de aplicación del IVA de caja para pymes y autónomos, entre otros apoyos fiscales, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2014, retrasándose así una de las propuestas más exigidas por estos colectivos.

Según Santamaría esta medida se aplicará a pymes y autónomos con un volumen de negocios menor de dos millones de euros, pero ha aclarado que es un sistema de «doble caja». Es decir, «yo tengo que pagar, pero también tengo que pagar a mis proveedores». De esta manera, “premiamos al cumplidor. Él no pagará, pero tendrá que pagar a los proveedores”.

Más información