Economía

Iberdrola alcanza ya la mitad de su objetivo de desinversiones

Sede de Iberdrola

Iberdrola supera la mitad de su objetivo de desinversiones para el periodo 2012-2014 tras culminar la venta de sus parques eólicos terrestres en Francia.

Iberdrola ha cerrado hoy la venta de 32 parques eólicos terrestres en Francia, con una capacidad instalada de 321,4 MW, a un consorcio formado por EDF Energies Nouvelles (20%), MEAG, filial de asset management de Munich RE y ERGO (40%), y GE Energy Financial Services (40%).

El acuerdo de venta, anunciado el pasado 31 de diciembre y cuya materialización estaba pendiente de las pertinentes autorizaciones regulatorias, asciende a 350 millones de euros, a los que podrían sumarse hasta 50 millones de euros adicionales en función de las condiciones de viento de las instalaciones transferidas.

Los parques objeto de la transacción se encuentran distribuidos por toda la geografía francesa, cuentan con tecnología de diversos fabricantes, han entrado en operación en el período 2006-2012 y venden la energía producida a través de contratos a largo plazo.

Iberdrola ha llevado a cabo desinversiones de activos considerados no estratégicos por aproximadamente 1.100 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio y los primeros meses de 2013, con lo que avanza de forma satisfactoria en el cumplimiento de sus objetivos, dado que ya supera más de la mitad de la cifra de ventas previstas para el periodo 2012-2014.

Según las perspectivas para dicho trienio, presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre, la compañía llevará a cabo un programa de desinversión de negocios y en países no estratégicos por unos 2.000 millones de euros con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo. Estas operaciones se concentran en activos cuya venta tiene un menor impacto tanto en el Ebitda como en el beneficio neto.

A las ventas se suman otras medidas para fortalecer el balance, como la moderación de las inversiones y la mejora de la eficiencia. Gracias a ellas, podrá superar un entorno adverso y conseguir los objetivos de mantener el Ebitda y el beneficio neto medios en el período de referencia en línea con los de 2011 y reducir su deuda en unos 6.000 millones de euros.

Más información