Deportes

La UEFA admite Gibraltar como miembro de pleno derecho y asegura que no jugará contra España

La UEFA ha decidido incluir a Gibraltar como miembro de pleno derecho del organismo, del que formaba parte de forma provisional. España ha votado en contra de esta decisión, por lo que, para calmar los ánimos Michel Platini ya se ha apresurado a asegurar que el nuevo miembro nunca jugará contra el país.

El organismo deportivo ha confirmado que se han adoptado «las medidas necesarias para evitar que se puedan producir enfrentamientos directos entre selecciones españolas y gibraltareñas», ha afirmado el secretario general, Gianni Infantino. «Estamos en contacto con las autoridades deportivas españolas para garantizar que esta admisión de Gibraltar no pueda ser utilizada con fines políticos y no interfiera en el estatuto de Gibraltar conforme a la doctrina de Naciones Unidas», ha añadido.

El Comité ejecutivo de la UEFA ya había aprobado en octubre que fuera miembro provisional, una decisión que la Federación Española de Fútbol y el Gobierno de España recurrieron en su momento, amenazando incluso con abandonar las competiciones europeas. Pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló en 2011 a favor de la inclusión de Gibraltar.

Ahora, la Federación de Gibraltar (GFA) iniciará los trámites para que su selección de fútbol dispute la fase clasificatoria y la UEFA debe comprobar que la colonia británica cumple con los requisitos impuestos por el organismo.

Más información