La crisis de Bankia

El chileno BCI se queda con la filial de Bankia en Miami por 683 millones

El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) se ha llevado el gato al agua en la pugna por la filial de Bankia en Miami. El chileno se quedará con el 100% del City National Bank of Florida por 882,8 millones de dólares, 683 millones de euros al cambio. La operación aún está pendiente de la aprobación de los organismos regulatorios de España, EEUU y el país latinoamericano.

Aunque el importe ha sido finalmente muy inferior al que barajaba el mercado, en el entorno de los 900 millones de dólares, reportará unas plusvalías cercanas a los 180 millones de euros y mejorará el core capital o capital de máxima solvencia de la nacionalizada en unos 30 puntos básicos. Así lo ha anunciado la presidida por José Ignacio Goirigolzarri, quien ha destacado que “es una gran operación para Bankia que nos permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico 2012-2015”.

No sólo eso, sino que la entidad da un primer paso en su obligación de desinvertir toda su cartera de participadas como le obliga el Memorando de Entendimiento (MoU) que permitió su rescate a cuenta de las arcas públicas de Bruselas. Ya a finales de 2010, comenta un comunicado redactado por la entidad, se realizaron provisiones “para cubrir las pérdidas latentes de este activo”. Además, la ruptura de relación con los 435 empleados de la entidad, se afirma, computarán a los efectos de reducción de plantilla de la nacionalizada.

En el proceso de venta, mediante el cual se han establecido contactos con hasta 31 entidades, han participado como asesores Goldman Sachs y Sullivan&Cromwell. Todo la operación “ha generado un gran interés en el sector”, dice la nota publicada al respecto. Su culminación, a falta de la luz verde de los supervisores, llega apenas unos días después de que Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, fuera apresado por las dudas que en los juzgados ha suscitado la compra del City National Bank de Florida en el año 2009.

Más información