Privatización sanidad

La Marea Blanca intensifica sus protestas a dos días de conocer cuánto ofrecen las empresas por los hospitales

Manifestación de Sanidad

La Marea Blanca no descansa. A falta de dos días para que se conozca la oferta económica presentada por las empresas para hacerse con los seis hospitales que la Comunidad de Madrid va a externalizar, el colectivo ha decidido echar el resto e intensificar sus protestas. Hoy mismo ha acudido a la Consejería de Sanidad para entregar firmas de usuarios que exigen ser tratados en la pública y el fin de las derivaciones a centros privados, y este viernes habrá una cacerolada para mostrar la repulsa de profesionales y pacientes ante el proceso privatizador.

El 15M de Moratalaz ha recogido entre la ciudadanía del distrito sus reclamaciones contra la intención del Gobierno regional de “desmantelar” la Sanidad pública. Los usuarios y pacientes del distrito exigen ser atendidos en los hospitales más próximos a sus domicilios y que las hospitalizaciones y las pruebas diagnósticas sean siempre en centros públicos.

Los ciudadanos de Moratalaz se niegan a ser atendidos en centros privados o concertados, y precisamente este sentir ha quedado reflejado en una recogida de firmas cuyo lema es ‘Elige hospital público’, que los ‘indignados’ han entregado esta misma mañana en la Consejería de Sanidad madrileña.

Aunque las acciones de la Marea Blanca contra la privatización de hospitales orquestada por Javier Fernández-Lasquetty no acaba ahí. Para este viernes, cuando se abren los pliegos con las ofertas económicas presentadas por las empresas que han concurrido al concuso, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una cacerolada.

La acción tendrá lugar a partir de las 9 horas frente al Edificio Sollube, en la Plaza Carlos Trias Bertran (zona Azca), justo en el mismo momento en el que comenzará la apertura de los pliegos de la puertorriqueña HIMA San Pablo, que opta al Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el del Tajo (Aranjuez) e Infanta Cristina (Parla), estos dos últimos licitados en un solo pack; de Sanitas, que ha pujado únicamente por el Hospital del Henares (Coslada); y del consorcio integrado por Ribera Salud (aseguradora de Bankia y el Sabadell), Ingesan (concesionaria de servicios de OHL) y la compañía Iecisa (El Corte Inglés), que ha pujado por los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y el del Sureste, ubicado en Arganda del Rey.

El pasado día 19 de junio se produjo la apertura pública de las plicas (oferta técnica), y tras conocer la oferta económica la Consejería de Sanidad estudiará las propuestas y valorará su adjudica o no los hospitales a estas empresas.

Más información