Internacional

Merkel tranquiliza a los inversores rechazando una nueva quita de la deuda griega

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha secundado este viernes las palabras de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ayer rechazó, durante su visita a Atenas, la realización de una nueva quita de la deuda griega.

Merkel ha asegurado, durante su reunión anual con los medios de comunicación alemanes en Berlín, que una reestructuración de los bonos griegos conllevaría “una gran incertidumbre” para todos los inversores de la zona del euro. Además, a la canciller le preocupa que un hecho así vuelva a cuestionar la irreversibilidad del euro.

Por su parte, Schäuble afirmó ayer ante un grupo de empresarios griegos que no habría ninguna quita. «Me gustaría pediros a todos vosotros que no continuéis con el discurso sobre una nueva quita, ya que no os interesa. Necesitáis concentraros en lo que habéis acordado. Todo lo demás es muy peligroso y no sirve a los intereses de Grecia», explicó el político germano. «Destruiría cualquier confianza. Si hacéis promesas y luego discutís una quita, entonces sois unos mentirosos. Y yo no soy un mentiroso», añadió.

Grecia ya sometió en marzo de 2012 a pérdidas superiores al 50% a los tenedores privados de bonos estatales: «No se puede hacer otra quita superior al 53% para el sector privado», comentó Schäuble. Ese es un aviso no sólo para Samaras, sino también para Portugal, Chipre e Irlanda y Bruselas.

Ahora la mayor parte de la deuda helena recae sobre los gobiernos comunitarios en forma de fondos de rescate y Berlín no está dispuesto a hacer pagar al contribuyente alemán por los errores en Grecia. Tampoco a dañar más la credibilidad de Europa ante los mercados.

Más información