Nacional

Los dependientes llevarán a Cospedal a los tribunales si sigue profundizando en sus recortes

Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia se han alzado contra María Dolores de Cospedal. El colectivo ha asegurado que presentará un recurso ante los tribunales si la presidenta de Castilla-La Mancha acaba por llevar a cabo su última ‘ocurrencia’. La popular prepara un cambio normativo que dejará sin cobrar la ayuda correspondiente a un mes completo a los cuidadores del dependiente que haya fallecido. Sólo percibirán la cantidad proporcional a los días que permaneció vivo.

Según ha indicado a EL BOLETÍN José Luis Gómez Ocaña, presidente de la Plataforma Ley Dependencia de Castilla-La Mancha y portavoz de la Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia, Cospedal ha remitido a los dependientes una carta que dice, textualmente, que “se está tramitando un cambio normativo que evitará la posibilidad de cobro por parte de herederos y que la persona fallecida tenga derecho a seguir cobrando hasta el día último del mes en que han muerto”.

Una cambio normativo que “no corresponde a las autonomías, sino al Estado”, por lo que parece que la presidenta manchega “se va a saltar la ley”, ha afirmado Gómez Ocaña. “El Ministerio dijo al principio que no tenía conocimiento de ello, y luego reconoció que sí se estaba planteando. Si lo llevan a cabo, presentaremos un recurso”, ha aseverado.

Asimismo, ha aprovechado para reafirmar su acusación sobre Cospedal, de quien dijo, en declaraciones a este medio, que era la verdadera ideóloga de los recortes a la Dependencia. “Ana Mato dejó de dirigir la política nacional de dependencia hace tiempo, se lo deja a Cospedal”, ha criticado el portavoz, que asegura que Castilla-La Mancha es el ‘campo de pruebas’ de todos los recortes.

Concretamente, Gómez Ocaña se ha referido al ya implantado cheque de ayuda a domicilio. La ayuda a la dependencia se entrega en forma de cheque, que habrá que llevar a las empresas elegidas por la Administración para solicitar la atención. Si ésta resulta ser más cara que la prestación, los dependientes tendrá que pagar la diferencia de su propio bolsillo. Y eso en caso de que puedan hacerlo, ya que el portavoz de estas plataformas asegura que serán muchos los que no puedan pagarlo y se quedarán “desamparados”.

El objetivo de esta política, ha dicho, es “aumentar el abanico de seguros” y favorecer “a las empresas privadas”, a las que se les entrega las competencias de la ayuda a domicilio, mientras se vuelve a un modelo basado el la “beneficencia y la caridad” para aquellos que no puedan pagarla.

Gómez Ocaña ha cargado también contra el Secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, por decir que la actual Ley es insostenible y que es necesario reformarla, cuando eso es “mentira”. Como ejemplo, Gómez Ocaña ha dicho que Alemania, “que tanto nos aprieta, gasta más del doble que España en política social”. Tras los recortes de Ana Mato, la partida de política social podría quedarse en poco más de 5.000 millones de euros, cuando hace un año el Estado desembolsaba cerca de 6.000 millones.
El portavoz de la Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia ha hecho estas declaraciones antes de que comenzase, frente al Ministerio de Sanidad, una concentración convocada por este colectivo, en la que han participado cerca de 60 personas (pacientes, familiares y trabajadores sociales).

El objetivo de la protesta era “denunciar la situación de gravedad y agonía que está sufriendo el sector de la Dependencia, en particular las personas en situación de dependencia, familiares y trabajadores”. Por ello, ha dicho Gómez Ocaña, han entregado un escrito dirigido a Ana Mato para que convoque una “reunión de urgencia”. Si no lo hace, ha afirmado, habrá una “concentración a escala nacional” de estas plataformas “después del verano”.

Más información