Nacional

El colectivo gay se moviliza frente al Ministerio de Exteriores contra las leyes de Putin

Manifestación Orgullo Gay

El colectivo gay español se ha sumado a la movilización internacional convocada para hoy contra las leyes impulsadas por Vladimir Putin. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se concentrará esta tarde, a las 19 horas, a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar al Gobierno una condena a las medidas homófonas del presidente ruso.

FELGTB se suma así a la movilización global promovida por la plataforma All Out contra “la reciente aprobación de leyes que atentan contra la libertad de expresión del colectivo LGTB en Rusia, y ante la hipocresía del Gobierno ruso y la indiferencia de los gobiernos occidentales”.

Precisamente, el colectivo gay ha decidido movilizarse hoy para presionar a los Gobiernos de cara a la reunión del G20 que se celebra dentro de unos días en San Petersburgo, y que precisamente tiene como anfitrión a Putin. Esta “es una oportunidad gigante para que aumentemos la presión. Si miles de nosotros nos reunimos justo antes de la reunión, podemos convencer a los líderes mundiales para que exijan al presidente Putin que derogue la ley anti-gay, cara a cara”, señala el evento de All Out al que se ha sumado FELGTB.

El objetivo de la protesta de esta tarde es “visibilizar ante los principales líderes mundiales la violencia que se viene ejerciendo en Rusia hacia homosexuales, bisexuales y transexuales, y exigir una acción coordinada y urgente de los organismos y líderes internacionales para detener esta agresión a los derechos más elementales y este enorme retroceso en materia de igualdad”.

No obstante, no es la única iniciativa impulsada por FELGTB para mostrar que “la sociedad está preocupada por las leyes represoras y las violaciones de los derechos humanos en Rusia”. El colectivo también ha enviado “cartas al Comité Olímpico Español y al Ministerio de Asuntos Exteriores, reclamando sendas reuniones urgentes para estudiar las medidas que España debe adoptar para garantizar la igualdad de trato en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno -que se celebrarán en la ciudad rusa Sochi-, para que se desarrollen en condiciones de igualdad y pleno respeto a la diversidad sexual y de género”.

Además de Madrid, otras ciudades españolas como Alicante, Barcelona y Valencia, también acogerán manifestaciones contra las leyes de Putin. Asimismo, habrá sendas concentraciones en Asunción (Paraguay); Buenos Aires (Argentina); Dublín y Galway (Irlanda); Gotemburgo (Suecia); Londres y Manchester (Reino Unido); México DF y Monterrey (México); Nápoles (Italia); Nueva York y Seattle (EEUU); Ottawa, Toronto y Vancouver (Canadá); o Quito (Ecuador), entre otras.

Más información