Los ERE de la banca

Báñez vigila los ERE de Liberbank y BMN para evitar fraudes con las ‘horas extra’

Fátima Báñez, ministra de empleo

Los sindicatos avisan de que la Inspección de Trabajo está pendiente para evitar que las entidades manden a trabajadores a cobrar prestaciones por desempleo mientras siguen trabajando sin cotizar. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez, está muy pendiente de los expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por algunas de las antigas cajas de ahorros, “para evitar que las empresas manden a trabajadores a cobrar prestaciones de desempleo y luego hacer que sigan trabajando horas sin cotizar”.

Así lo señala la sección sindical de CCOO en BMN en una circular, en la que denuncia presiones de algunos directores comerciales de zona para que los empleados con reducción de jornada cumplan más horas en su puesto de trabajo.

La Ley establece que los trabajadores pueden ser sancionados con la pérdida de las prestaciones de desempleo que se cobran de la Seguridad Social, por lo que el sindicato aconseja a los trabajadores que “si la presión es insoportable y en una visita un Inspector de Trabajo te encuentra trabajando fuera de tu horario dile la verdad, que te han obligado, si no puedes ser tú el único que corra con las consecuencias”.

Tal y como ya publicó ElBoletin.com, UGT también ha denunciado en varias ocasiones presiones para que los empleados cumplan más horas y ya ha elaborado “decenas de denuncias basándonos en el conocimiento que íbamos teniendo de dichas prácticas”.

Al igual que en BMN, en Liberbank se aprobó un ERE que contemplaba reducciones de jornada de los empleados, que también han denunciado presiones para que se amplíen las horas de trabajo sin remuneración.

En ese sentido, la sección sindical de CSIF en Liberbank señala en su blog que en algunas inspecciones de trabajo se está citando a la empresa y a los representantes de los trabajadores como consecuencia de las denuncias presentadas por ampliación ilegal de jornada, sobre todo, debido a trabajo por las tardes.

En las provincias en las que la inspección aún no ha actuado, el sindicato ya ha solicitado entrevistas con las Jefaturas de Inspección correspondientes para recabar información sobre el estado de las denuncias presentadas. La próxima semana, el día 18 el sindicato está citado con el Inspector Jefe de Madrid.

La Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social (LISOS) recoge en uno de sus artículos que será infracción grave “Efectuar trabajos por cuenta propia o ajena durante la percepción de prestaciones. Cuando exista incompatibilidad legal o reglamentariamente establecida”. Asimismo, será infracción muy grave “Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidio por desempleo […] con el trabajo por cuenta propia o ajena”, al igual que “la connivencia con el empresario para obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social”.

Más información