Crisis de Fagor

El Gobierno vasco no reflotará Fagor porque Mondragón ‘ha tirado la toalla’

Instalaciones de Fagor

El PNV justifica la falta de ayudas públicas por la falta de colaboración del grupo El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban afirmó en una entrevista en TVE sobre la crisis de Fagor, el del PNV dice que “el mundo cooperativo ha significado algo muy importante y un porcentaje importante del PIB vasco y estamos confiando de que con la colaboración de todos y del propio grupo Mondragón se pueda poner ordena a las empresas que están en crisis”, recalcando que “la prioridad es el mantenimiento del empleo».

Pero hace hincapié en la “falta de colaboración” del Grupo Mondragón ya que “para empezar los que tienen que mostrar las cartas claras sobre la mesa es el propio grupo Mondragón”.

Explica que sus críticas se deben a que el Grupo Mondragón tardó en tomar decisiones y eso ha hecho que algunas se hayan tenido que posponer innecesariamente algunas medidas y le achacó falta de claridad.

Sobre el hecho de que el Gobierno francés se plantee poner dinero público de un nuevo fondo en Fagor-Brandt, y preguntado sobre si se puede hacer parecido en España , el dirigente del PNV reconoció: Desconozco que cartera tiene Fagor en Francia, pero lo que no puede es reflotar una compañía si no hay voluntad por parte de la propia empresa.” “Lo que no pueden hacer una institución es proponer ayudas y planes si la propia empresa dice que va a concurso de acreedores y que no quiere saber nada más”, sentenció Aitor Esteban.

Esteban dice que el Gobierno vasco no ha negociado con el Ministerio de Economía una solución para Fagor, pero que sí se ha reunido con el propio grupo Mondragón.

Cambiando de tercio el portavoz del PNV reconoció que es muy optimista sobre la aprobación de los Presupuestos vascos ya que “hay un acuerdo tripartito en términos de fiscalidad” y esto acerca la posibilidad de que haya un pacto para aprobar las cuentas.

A la pregunta de si el PNV está mirando de reojo a Cataluña, Esteban dice “estamos mirando no de reojo sino directamente como estamos haciendo todos”.
Sobre el referéndum que quiere hacer el presidente catalán Artur Mas, el político peneuvista opina que “preguntar a la gente en ningún caso puede ser malo” aunque aclara que “en Euskadi los ritmos son diferentes, las prioridades son diferentes”. “Todavía estamos en fases muy preliminares”, señaló.

Respecto a si se debe modificar la Carta Magna, el portavoz del PNV dice que ha llegado el momento de afrontar una reforma de la Constitución española: “La Consitucion tiene muchos achaques y al final ha sido muy reinterpretada y demasiadas veces”.

El PNV cree en una ya que hay dos realidades bien diferenciadas, dos realidades nacionales, que son Cataluña y Euskadi.

En relación a ETA y preguntando sobre si cree que estamos cerca de entreguen las armas, Esteban dijo: “Ojalá estuviera cerca la entrega de armas. Yo no estoy en la mente de ETA pero no tiene ningún sentido que se mantenga ese arsenal en sus manos”, pero para eso no se necesita la colaboración de un tercero, la colaboración del Estado español, lo puede hacer ETA unilateralmente”.

Más información