Bolsa

La Caixa coloca más acciones de CaixaBank de las previstas gracias a la fuerte demanda

Sede de Caixabank

Tras esta operación, e incluyendo la conversión de obligaciones convertibles y el canje de bonos por acciones, la participación de La Caixa en CaixaBank ascendería al 55,72% del capital. La Caixa ha captado en el mercado 1.650 millones de euros a través de la colocación de acciones y la emisión de bonos canjeables por acciones de CaixaBank, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, y gracias a la fuerte demanda de los inversores institucionales (2,7 veces la oferta) se ha incrementado el volumen de la operación inicialmente previsto, que era de 1.500 millones de euros. Finalmente, incluyendo el canje de los bonos, la entidad saca al mercado 421,978 millones de acciones, representativas de un 8,63% del capital social.

En concreto, el número definitivo de acciones de CaixaBank objeto de la colocación ha sido de 257.142.857 títulos, representativos del 5,26% de su capital social. El importe asciende a un total de aproximadamente 900 millones de euros, a un precio de venta de 3,50 euros por acción, un descuento del 7,5% respecto a los 3,785 euros del cierre de ayer.

Por el lado de la emisión de bonos, la emisión alcanza los 750 millones de euros. Estos bonos, que han sido emitidos a la par, vencerán el 25 de noviembre de 2017, a menos que sean cancelados o amortizados anticipadamente, y devengarán un interés fijo nominal del 1%, pagadero por semestres vencidos.

El precio de las acciones de CaixaBank a efectos del canje ha quedado fijado en 4,55 euros, lo que representa una prima del 30% sobre el precio de colocación de acciones. Asumiendo el canje de los bonos, esto representaría 164.835.164 acciones (3,37% del capital social). La suscripción y desembolso de los Bonos tendrá lugar en la fecha de cierre, inicialmente prevista para el 25 de noviembre de 2013, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas en el Contrato de Suscripción.

La operación de colocación, que se ha ejecutado en la modalidad de ‘accelerated book building’ durante la pasada noche, se ha dirigido exclusivamente a inversores institucionales y/o cualificados. La entidad ha recibido una demanda total por 4.500 millones de euros, por lo que la oferta ha sido 2,7 veces sobresuscrita, y se ha completado en unas pocas horas “gracias al alto interés que ha generado entre los inversores internacionales”.

Tras la colocación de acciones, la participación accionarial de La Caixa en CaixaBank es de 3.190.909.179 acciones, representativas del 65,25% del capital social del banco. No obstante, considerando la conversión de obligaciones convertibles y el canje de bonos, la participación ascendería al 55,72%.

Con esta operación, el grupo que preside Isidro Fainé mejorará su posición financiera tanto en términos de liquidez como de solvencia. En concreto, la ratio de core capital (actualmente en el 11,9%) se incrementará en más de 50 puntos básicos por la colocación de acciones, y aproximadamente 100 puntos básicos asumiendo el canje total de los bonos.

Las acciones de CaixaBank, que amanecieron suspendidas de cotización por la CNMV, caían un 6,74% durante la mañana tras conocerse los términos de la operación.

Más información