Cataluña

El Gobierno busca aliados entre los empresarios catalanes para apuntalar la legislatura de Mas

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

Montoro se ha puesto un objetivo y quiere que los empresarios catalanes le ayuden: Artur Mas debe aguantar toda la legislatura al frente de la Generalitat para evitar nuevas tensiones en el mercado. Artur Mas debe aguantar toda la legislatura como presidente de la Generalitat de Cataluña por el bien de los mercados. Ese es el mantra que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha repetido esta semana en un nuevo encuentro con el lobby Puente Aéreo que reúne a empresarios madrileños y catalanes. El objetivo: encontrar apoyos para evitar nuevas tensiones políticas y económicas.

Montoro busca entre las empresas catalanas de primera fila apoyos para conseguir que Mas abandone la idea de proponer unas elecciones plebiscitarias en 2016 si no consigue celebrar el referéndum por la independencia de Cataluña. Una circunstancia que desembocaría en el fin de la tregua que los mercados parecen haber concedido al Estado y las empresas españolas, según el propio ministro habría trasladado a los miembros de Puente Aéreo el pasado miércoles, informa Economía Digital.

El titular de Hacienda habría prometido a los empresarios, a cambio de su apoyo, que el Gobierno seguirá asistiendo a la Generalitat para cubrir sus problemas de déficit y hacer así más amable el mandato de Mas, siempre según el digital catalán. Entre los más ilustres hombres de negocio que recibieron esta solicitud y propuesta por parte de Montoro estuvieron el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el de Iberia, Antonio Vázquez; y el de Seeliger y Conde y jefe de Esperanza Aguirre, Luis Conde.

Este encuentro, del que informa Economía Digital se ha producido apenas un mes después del último, en el que fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el encargado de representar al Gobierno. En esa ocasión, Cataluña y las tensiones secesionistas volvieron a acaparar buena parte de la conversación y fruto de las mismas se consiguió que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acudiese a un acto de entrega de premios de la patronal catalana en compañía de Mas. Sin embargo, el presidente regional finalmente no acudió a la cita.

Puesto que el calendario de reuniones de los miembros de Puente Aéreo no es fijo, sino que responde más a las necesidades de la actualidad política y económica de cada momento, observadores comentan que la creciente actividad del grupo es fiel reflejo de la preocupación que la cuestión catalana suscita en el equipo de Mariano Rajoy.

Más información