Cajas de Ahorros

La prensa internacional ‘pone a caldo’ a Guindos por la subasta de Novagalicia

Luis de Guindos, ministro de Economía

El New York Times y el Financial Times critican las trabas impuestas a los fondos internacionales interesados en hacerse con Novagalicia Banco. Las trabas que el Ministerio de Economía que dirige Luis De Guindos está poniendo a los fondos en la subasta en marcha de Novagalicia ya ha despertado las críticas de la prensa internacional.

El último ha sido el New York Times, que en un artículo publicado ayer señala que “España podría querer aferrarse” a Novagalicia. El prestigioso diario destaca que el éxito de la subasta podría suponer una “inyección de moral” tras el fin del rescate, pero recuerda al ministro Guindos “un detalle clave: él no tiene que vender”.

El NYT destaca que los bancos que pujan por Novagalicia quieren un esquema de protección de activos que les compense de futuras pérdidas. Este EPA les podría permitir un menor descuento en sus ofertas por el banco que preside José María Castellano, si bien cuentan con la ventaja de las sinergias de la operación y la posibilidad de monetizar los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés).

“Las garantías estatales beneficiarían sólo a los accionistas [de los bancos] no a los contribuyentes”, señala el diario neoyorquino, que considera que el Gobierno “podría conseguir un mejor precio” si Novagalicia se vende a un fondo de inversión, ya que éstos tienen “menos restricciones regulatorias” y podrían necesitar menores garantías públicas. Sin embargo, en este caso, el Banco de España ha pedido a los fondos que hagan un depósito de un 3% de los activos ponderados por riesgo de la entidad (unos 800 millones de euros) para asegurarse de que pueden afrontar futuros problemas de Novagalicia. El NYT, que recuerda que España no está obligada a vender Novagalicia hasta 2017, sí considera que suspender la subasta ahora “podría ser embarazoso”.

La semana pasada, el diario británico Financial Times ya dio un toque de atención a Guindos al denunciar que “los ofertantes extranjeros se enfrentan a mayores obstáculos para comprar el banco español”. Este medio, que también se hace eco del depósito del 3% de los activos ponderados por riesgo de Novagalicia exigido a los fondos internacionales, considera que estas medidas “amenazan con echar por tierra el interés internacional en la subasta de la entidad”.

El FT advierte de que la insistencia a los fondos extranjeros para que pongan más capital, junto con la reticencia de las autoridades españolas a proporcionar a los compradores con un esquema de protección de activos para cubrir futuras pérdidas en la entidad crediticia, puede significar el fracaso de la subasta.

La subasta de Novagalicia arrancó la semana pasada oficialmente. Hasta el momento, cuatro bancos –Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banesco- y otros cuatro fondos internacionales – Guggenheim, J.C.Flowers, Wilbur Ross y Anchorage- han preguntado por la entidad.

Más información