Especial XXII Aniversario

IU y UPyD ‘despegan’ ante la caída del bipartidismo en España

La hegemonía protagonizada por el PP y el PSOE en todos estos años está haciendo ‘aguas’. Una situación de la que se está aprovechando la coalición de izquierdas y la formación de Rosa Díez. El bipartidismo del que han hecho gala PP y PSOE está en crisis. El poder que hasta ahora han ejercido los dos partidos mayoritarios en España se resquebraja y buena prueba de ello se debe al auge que están protagonizando IU y UPyD. Ambas formaciones están subiendo como la espuma convirtiéndose en dos piezas claves que decidirán quién gobernará en la próxima legislatura.

La coalición de izquierdas que encabeza Cayo Lara y el partido que lidera Rosa Díez ganan peso con el paso de los meses hasta tal punto que llegan a marcar la agenda tanto del PP como del PSOE. No hay más que recordar la polémica que UPyD desató en las filas socialistas en el Congreso por el derecho a decidir. Asimismo, tanto la formación magenta como IU han dejado en evidencia a los de Alfredo Pérez Rubalcaba al romper el Gobierno en Asturias.

Aunque los populares tampoco se libran. Izquierda Unida ha puesto al PP contra las cuerdas con su querella por los ‘papeles’ de Luis Bárcenas, mientras que Unión, Progreso y Democracia está arañando votos entre los votantes de Mariano Rajoy por su firme defensa del Estado español y su oposición a la independencia de Cataluña impulsada por Artur Mas.

Todo esto se traduce en un importante crecimiento en las encuestas. Hace apenas unas semanas, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre otorgaba a IU un 11,3% en intención de voto, casi cuatro puntos y medios más que lo conseguido hace dos años en las pasadas elecciones generales.

Misma situación vive UPyD. A pesar de que en los últimos meses se ha desinflado un poco, la formación magenta casi dobla los resultados obtenidos en la mencionada cita en las urnas. Según este sondeo, pasaría del 4,6% de los votos al 7,7%

A todo esto hay que sumar que los líderes de ambos partidos se sitúan como los más valorados por los ciudadanos. Rosa Díez tiene el honor de liderar la lista de políticos con mejor imagen entre los votantes, mientras que Cayo Lara ostenta el tercer puesto. Muy por encima de Rajoy y Rubalcaba.

De ahí que ya pocos se atrevan a negar el papel protagonista que estos dos partidos tendrán en el futuro del panorama político español. Su ascenso es tal que algunas encuestas, como la publicada por ‘El Periódico de Cataluña’ poco después de verano, han vaticinado que la coalición de izquierdas podría llegar a doblar los resultados conseguidos por Julio Anguita y rozar los 50 escaños. Por su parte, la formación magenta llegaría a multiplicar por seis sus diputados en el Congreso y pasar de la treintena de parlamentarios.

Este ‘despegue’ no es ajeno ni a IU ni a UPyD. No hay más que recordar las declaraciones de Díez en la clausura del Congreso de hace unas semanas del que salió reelegida como líder.

“Hemos hecho una tarea muy importante para preparar el partido para gobernar, para ser un instrumento de gobierno, no dentro de mucho, sino dentro de muy poco tiempo”, aseguró ante sus militantes.

Un escenario que parece convertirse en realidad con el paso de las semanas.

Más información