Hacienda

Los profesionales acusan a Montoro de hundir la reputación de la Agencia Tributaria

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

La dimisión del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ha conmocionado a los trabajadores de Hacienda que acusan a los actuales responsables de dinamitar su reputación. Cuando aún no se habían apagados los ecos del penúltimo escándalo relacionado con las actuaciones de Hacienda en referencia a algunos contribuyentes especiales, como la infanta Cristina, hoy se ha producido la dimisión del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, que muchos han relacionado con el famoso expediente de la empresa Cemex.

Se trata de una sanción a la cementera en la que la inspectora, Dolores Linares, y el jefe de la División, Ignacio Ucelay, se negaron a aplicar un criterio que habría rebajado la sanción a la compañía de 450 millones de euros a prácticamente nada.

Jones se ha visto obligado a negar este extremo en un comunicado, pero no ha conseguido despejar las dudas. No lo tenía fácil. Él era el superior jerárquico de dos profesionales relacionados con el asunto.

Sobre todo, cuando el caso Cemex ha provocado el cese de la inspectora, Dolores Linares, y la dimisión de Ignacio Ucelay, su jefe, y la persona encargada de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia.

Claro que Hacienda argumenta que estos ‘ceses’ de cargos de libre designación se producen en “el marco normal de un relevo en la Agencia Tributaria” que estaría relacionado con la llegada del nuevo director Santiago Menéndez.

Además, el propio Jones, pese a su desmentido se había referido en el correo en el que presentó su dimisión a la salida de Ucelay y al hecho de que cuando ya había transcurrido casi un mes desde ese momento aún no se le hubiera nombrado sustituto.

Según Voz Populi, Santiago Menéndez tendrá que lidiar en los próximos días con cuatro dimisiones más. Demasiado para unos profesionales que empiezan a sentirse desprestigiados y acusados por la sociedad de responder a injerencias políticas y proteger a los más fuertes.

En esa misma línea, se ha mostrado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), quien ha reivindicado la independencia y profesionalidad de los trabajadores de la Agencia Tributaria frente a las injerencias políticas y ha criticado a la dirección por no ofrecer respuestas y sembrar más dudas.

En una nota, CSI-F ha reclamado a los responsables políticos que actúen con responsabilidad y transparencia para alejar cualquier sombra de duda sobre la cualificación y la imparcialidad de los funcionarios dependientes de este organismo.

Los portavoces del Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, por su parte, ha pedido al Ministerio que revele la identidad de todos aquellos que han intervenido en el asunto.

Quienes también se han pronunciado al respecto han sido los técnicos de Hacienda. El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, ha destacado la importancia de que los dos puestos más importantes de la Agencia Tributaria, su director general y el responsable del Departamento de Inspección, actúen de forma coordinada y con una dirección «única y firme» que no repercuta en los resultados de la lucha contra el fraude.

Así se pronunció Pérez Boga en declaraciones a Europa Press tras conocer la dimisión del director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones, por «discrepancias» con el director de la Agencia, Santiago Menéndez, en asuntos que constituyen «ámbitos esenciales de decisión» de dicho departamento, según ha indicado el propio Jones en un comunicado.

La propia oposición al Gobierno de Rajoy se ha manifestado. El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cese al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «por los escándalos que se suceden en la Agencia Tributaria (AEAT)». «Mariano Rajoy ya no puede mirar para otro lado en la crisis de este organismo», ha subrayado.

Saura se ha expresado en estos términos tras conocer la dimisión del director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis Jones, por discrepancias con el director del organismo, Santiago Menéndez, en materias relacionadas con el personal de Inspección, nombramientos concretos y criterios de reasignación de funcionarios.

Más información