Pago con móvil

La Caixa se alía con Telefónica, Vodafone y Orange para un servicio de pago con móvil NFC

Sucursal de La Caixa

La entidad catalana iniciará el servicio el próximo enero, con un lanzamiento entre clientes seleccionados. En febrero el sistema entrará en funcionamiento de forma masiva. La Caixa inicia el servicio comercial de pago con móvil NFC (Near Field Communications) en España en lo que supone el mayor lanzamiento de Europa de esta tecnología, según ha anunciado hoy la entidad que preside Isidro Fainé. Se trata de la primera vez que una entidad financiera europea impulsa un sistema de este tipo que cuenta con el apoyo de las principales empresas de telecomunicaciones del mercado -Telefónica, Vodafone y Orange-, así como de Visa Europe.

La entidad catalana iniciará el servicio el próximo enero, con un lanzamiento entre clientes seleccionados de las tres operadoras que utilicen con frecuencia los pagos con tarjeta “contactless”. Está previsto que en febrero de 2014, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, el sistema entre en funcionamiento de forma masiva.

El nuevo servicio de pago con móvil NFC permitirá a los clientes de La Caixa utilizar su móvil como medio de pago para compras en comercios, sin necesidad de añadir “stickers” externas ni accesorios ajenos a las características del terminal. La transmisión de los datos del móvil a los terminales punto de venta (TPV) de las tiendas se hace mediante la tecnología NFC del propio teléfono, ya que los datos de las tarjetas bancarias están alojadas de forma encriptada y totalmente segura en la SIM NFC.

De esta manera, el cliente puede reunir en su móvil todas sus tarjetas de La Caixa, independientemente de la modalidad que estas tengan (débito, crédito, prepago, revolving, etc.) y sin costes adicionales.

Para un usuario, el proceso se iniciaría con la contratación online del servicio de pago con el móvil. Este paso hace que en la SIM NFC del terminal se descarguen automáticamente los datos de las tarjetas del cliente, que se gestionan a través de su cartera, una aplicación “wallet”, que funciona a modo de cartera virtual para guardar todas las tarjetas del titular. Inmediatamente, el cliente tiene disponible su tarjeta en formato digital.

El sistema mantiene el estándar internacional de “contactless” por el que las compras por debajo de 20 euros no necesitan PIN de seguridad para ser autorizadas. Por encima de 20 euros, siempre será necesario que el cliente introduzca su PIN. Si el usuario lo desea, puede personalizar el servicio de forma que cualquier compra “contactless”, de cualquier importe, requiera el PIN.

Más información