Mi jefe dice...

El turista nos vuelve a subir la luz

José Manuel Soria, ministro de Industria

El recibo de la luz subirá una vez más dentro de un mes. Mi jefe ya lo veía venir y pide valentía al Gobierno para atacar de una vez por todas el problema que supone el déficit de tarifa. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, más conocido por mi jefe como “el turista” –porque es el ministro de Turismo, porque es canario y porque tiene cara de turista- ha anunciado que en enero subirá el recibo de la luz para reducir de este modo el déficit de tarifa de 3.600 millones de euros. Este anuncio coincide con la retirada de la aportación del Estado del dinero que tenía pensado para reducir este déficit.

Vamos, que van a pagar los consumidores. Una vez más. Y mi jefe opina que… era de esperar. Porque desde que José María Aznar impuso este mecanismo para evitar que el recibo de la luz subiese, hace ya más de diez años, estaba claro que antes o después alguien iba a tener que atacar el problema. José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo gala de su fabuloso talante, pasó del tema y ahora le ha tocado la patata caliente a Mariano Rajoy.

Rajoy, a través de Soria, prometió terminar con el déficit de tarifa sin que eso afectase a nadie más que a las arcas estatales y al lobby de las eléctricas, poco más o menos. Sin embargo, y como ya es habitual, tornó la promesa en mentira en menos que canta un gallo y ahora tiene a todo el mundo de uñas. Bueno; de aquellos barros vienen estos lodos. Que lo solucionen ya, es lo único que se puede decir. Y que lo solucionen bien.

Más información