Ley de Seguridad Privada

El ‘jefe’ de la Policía admite que la Ley de Seguridad «no es una demanda ciudadana»

El jefe de la Policía ha apuntado que todos los datos manifiestan una mejora de la seguridad y que el comportamiento de los manifestantes es ejemplar. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha remarcado este martes que la Ley de Seguridad Ciudadana no responde a una demanda ciudadana, ya que todos los datos apuntan a una mejora de la seguridad y que el comportamiento de los manifestantes en las protestas es ejemplar en la mayoría de los casos.

Según una información de El País, Cosidó ha declarado que “hay una mejora de la seguridad objetiva y subjetiva. En absoluto la ley de seguridad ciudadana responde a una demanda ciudadana. Todo lo contrario”. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Policía ha aclarado al citado diario que se refería a la Ley de Seguridad Privada, que enfatiza la cooperación entre los agentes públicos y privados, en lugar de la Ley de Seguridad Ciudadana

Y es que el Ministerio del Interior no para de sacar medidas. La última la adquisición de un camión-botijo para lance agua a presión en las manifestaciones. Pero antes, aprobó el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 30.000 euros por protestas no autorizadas ante el Congreso; o la Ley de Seguridad Privada, que da más autoridad a los vigilantes en los espacios públicos. Es más, en la manifestación de la semana pasada, Rodea el Congreso, el Gobierno sacó a la calle un policía por cada dos manifestantes.

A esto, Cosidó ha declarado, durante la presentación de dos nuevos proyectos de colaboración entre la policía y las empresas de la seguridad privada, que “nunca en España hemos tenido un mayor número de manifestaciones y una menor necesidad de acción de las fuerzas policiales como en estos momentos”.

Además, el director general de la Policía tuvo tiempo para hablar sobre el número de protestas que ha habido en este curso. A lo largo del año se han celebrado más de 6.000 manifestaciones con presencia policial. En 84 de esas manifestaciones se ha producido algún tipo de incidente y en 18 de ellos ha sido necesario utilizar la fuerza policial, según Cosidó.

«Creo que esto demuestra dos cosas: un sentido de la responsabilidad y del respeto a la convivencia por parte de los ciudadanos que creo que es digno de destacar», ha reconocido. Cosidó ha aludido también a la última encuesta del CIS, según la cual la seguridad ciudadana ha desaparecido como una de las preocupaciones de los ciudadanos.

En lo que respecta a la compra del camión-botijo, Cosidó ha argumentado que era necesario sustituir los cinco que tiene la Policía Nacional porque se han quedado antiguos y causan menos daño que otros instrumentos de dispersión como las pelotas de goma. “Hemos apreciado un aumento de la quema de contenedores y de las barricadas durante las manifestaciones”, ha señalado.

Más información