Finanzas

Noruega no es país para pobres: todos sus ciudadanos ya son ‘millonarios’

Noruega es un país de millonarios. Si toda la riqueza de su fondo soberano se repartiera entre sus ciudadanos, ya tendrían un millón de coronas en su cuenta corriente. Noruega es desde esta semana un país de millonarios. Al menos teóricamente. El fondo soberano del país nórdico ha conseguido una capitalización de 5,11 billones de coronas gracias al encarecimiento del petróleo y el gas natural. Una cifra que haría ricos a todos y cada uno de sus ciudadanos de ser repartida a partes iguales.

Este nuevo avance del fondo soberano noruego, uno de los más pujantes de todo el mundo, supone todo un éxito para la política financiera de Oslo. Si su capital se repartiera entre los 5,1 millones de habitantes que tiene el país según sus últimos censos, toda la población sería millonaria gracias al frío que azota buena parte de Europa y, sobre todo, los EEUU. La mayor demanda de gas natural y petróleo, junto al sostenido encarecimiento de estas materias primas que han propiciado la mejora de perspectivas económicas mundiales ha sido el gran aliado de este vehículo de inversión.

Desde su creación en 1990, el fondo ha ido incrementando su protagonismo hasta hacerse con cerca de un 1% de todas las reservas mundiales de estas dos commodities energéticas, según cálculos de la agencia Reuters. Buena parte de su capital está invertido también en acciones cotizadas, bonos soberanos y corporativos de alta calidad y otros productos financieros.

La noticia la ha dado el portavoz del Banco Central de Noruega, Thomas Sevang. Sin embargo, se ha descartado cualquier iniciativa contraria a la política del fondo desde su creación: acumular riqueza para los noruegos a la espera de momentos de economía menos boyante. Esta semana, el fondo soberano ha alcanzado una capitalización de 608.00 millones de euros al cambio del mercado de divisas.

Más información