Primarias

El PSOE se da un año para elegir a su candidato a las elecciones generales

Sede del PSOE

Valenciano asegura que el cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno se conocerá antes de que termine 2014, tras la celebración de unas primarias. El quiere afrontar 2015 con el nombre de su candidato a las elecciones generales ya decidido. Así lo ha anunciado la vicesecretaría general del partido, Elena Valenciano, que ha asegurado que la intención de los socialistas pasa por celebrar todas las primarias antes de que acabe el año, incluida la del cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno. Asimismo, se nombrarían a los candidatos a los comicios municipales y autonómicos.

El culebrón sobre quién será el ‘número uno’ de la papeleta electoral del PSOE a La Moncloa puede tener ya fecha de caducidad. En concreto, este año, el 2014. En una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano ha asegurado que se quiere tener todo este proceso interno listo para iniciar 2015 con todos los candidatos ya elegidos.

A pesar de esto, aún se desconocen las fechas de estas primarias. Y es que, la vicesecretaria general del PSOE, tras la primera reunión de la Ejecutiva Federal de este año, ha evitado en todo momento dar más detalles al respecto a la espera de que el sábado el Comité Federal apruebe el calendario definitivo.

Lo que sí ha querido dejar claro Valenciano es la necesidad de un censo previo para que los ciudadanos puedan participar en las primarias abiertas para nombrar al candidato a La Moncloa.

“Ese censo tiene que permitir saber que uno no va a votar tres veces al mismo sitio”, ha destacado la dirigente socialista que ha remarcado que, de no tener este instrumento, el partido no podría comprobar si una persona ha votado una o más veces.
Para Valenciano, con este censo se “garantiza la limpieza del proceso”.

Más información