Crisis del euro

Los círculos financieros de Londres avivan la especulación en torno a la deuda griega

Grecia se plantea volver a los mercados mayoristas y los especuladores no han tardado en llegar al convite. Desde Londres suenan voces escépticas cada vez con mayor fuerza. Justo en el momento en que Grecia planea volver a los mercados de deuda, las voces más críticas de la City londinense avivan la especulación en torno a los papeles de Atenas. Las críticas a la iniciativa suenan cada vez más fuertes y prometen ya un turbulento aterrizaje para las aún maltrechas arcas públicas helenas.

Varios medios financieros británicos han acudido a las explicaciones de los analistas más escépticos para apuntalar su pesimista discurso. Este mismo martes, la agencia Reuters calificaba la posible vuelta al mercado de Atenas como de “poco más que simbólica”, mientras que se apuntaba a una nueva quita como la mejor opción para aflojar la soga que pesa sobre las finanzas del país balcánico.

La agencia llega a afirmar en su análisis de la situación helena que la “solución óptima” no sería otra que “la condonación de una parte de los 240 millones de euros en préstamos que ha recibido de la Eurozona desde el año 2010”. Un extremo que, tal y como recuerda la publicación, rechazan las autoridades griegas y comunitarias.

Hasta que el próximo mes de abril las estadísticas de Eurostat revele las cifras de déficit o superávit presupuestario de los países europeos, la especulación en torno a cuál será el destino final de Grecia seguirá sobre la mesa. Sólo si Atenas consigue volver a los números verdes, como ha adelantado en su balance provisional de 2013, habrá regreso al mercado mayorista para mayor beneficio de las carteras de inversión en deuda soberana más especulativas.

Más información