Vox

Cifuentes reconoce que la marcha de Ortega Lara ha creado una “fractura” en el PP

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid dice que la aparición de Vox no tiene nada que ver con el descontento con la política antiterrorista del Ejecutivo central del que tanto se habla. Cristina Cifuentes ha reconocido hoy que la marcha de José Antonio Ortega Lara del PP, que se produjo hace ya un año pero que ha causado más revuelo en las últimas semanas ante su colaboración en Vox, ha creado una “fractura” importante en Génova. La delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado que “cuando hay bajas se producen determinadas fracturas, pero no todos los que se marchan crean la misma fractura”.

Según ha indicado en una entrevista en Onda Cero, “no es igual que se vaya alguien querido y con valor simbólico como víctima del terrorismo como Ortega Lara, que otros”. Cifuentes se ha referido indirectamente a Santiago Abascal y a Alejo Vidal-Quadras, que han abandonado el PP para formar parte de Vox junto al exfuncionario de prisiones.

En opinión de la delegada, “si hay alguien que se va porque no tiene cubiertas sus expectativas electorales y quiere montar otro partido”, eso es perfectamente entendible y el PP debe revisar por qué ha ocurrido, pero en estos momentos “no debemos mirar lo que hagan los demás, sino mirar lo nuestro”.

Asimismo, Cifuentes ha reconocido al ser preguntada se ha gestionado bien todo esto (en referencia a la aparición de Vox) que “siempre se pueden hacer las cosas mejor”, pero en su opinión el hecho de que haya surgido este nuevo partido político no tiene nada que ver con el tratamiento del PP a las víctimas, “estoy segura”.

Se trata de “unos militantes que no están contentos y que están en su derecho de marcharse”, pero la creación de Vox “tiene que ver con el momento en el que se hace, poco antes de las europeas, ya que si hubiese sido por descontento con la política antiterrorista del Gobierno se habría hecho antes”, ha afirmado Cifuentes.

Tras ello, y sobre la Convención Nacional que el PP celebra desde hoy en Valladolid, la delegada ha indicado que este es un momento para hacer “más que un reseteo”. “Es un momento bueno para parar y hacer balance, y darnos fuerzas a nosotros mismos para ser capaces de transmitir mejor, de hacer llegar a los ciudadanos lo que estamos haciendo y lo que queda por hacer”, ha dicho.

Y sobre su posible candidatura al Ayuntamiento de Madrid, con la que se especula desde hace meses, Cifuentes no ha querido dar demasiados detalles, limitándose a decir que está “muy contenta en la Delegación del Gobierno” y que va a acabar la legislatura en ese puesto. “No estoy pensando en lo que voy a hacer a largo plazo, sólo a corto. El debate de la sucesión todavía no se ha abierto, y no me gustaría ahondar en ese debate ni perjudicar a mis compañeros, ni del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid, que están gobernando en circunstancias muy difíciles”.

Por último, al ser preguntada por una posible bajada de impuestos, Cifuentes ha dicho que se hará si “la situación económica del país lo permite. Espero que sea cuanto antes porque era una promesa electoral y porque lo necesita la ciudadanía”. En su opinión, “ese tipo de medidas ayudaría a poder revitalizar la economía, pero es cierto que no ha podido ser hasta el momento. Nos encontramos con una situación económica muchísimo peor, y no se pudieron tomar esas medidas”, ha concluido.

Más información