Oído en la radio

En la COPE dan la razón al PP: critican a la juez que defendió a Aído y ahora no ve delito en el escrache a la vicepresidenta

Luis del Val citó tres posibilidades para que los jueces actúen así tras los escraches: “frivolidad, desconocimiento o prevaricación”. En la COPE dan por bueno el argumento del PP para criticar la decisión judicial que no ha considerado delictivo el escrache al domicilio de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Carmen Tomás hizo notar que la misma juez denunció en su día el acoso que sufrió la ministra de Igualdad, la socialista Bibiana Aído durante la tramitación de la ley del aborto

Según Ernesto Sáenz de Buruaga que no se pueda salir de casa es imperdonable. Esther Palomera también estuvo de acuerdo en que no se puede ir a casa de un cargo público a protestar, “que vayan a las instituciones”, aunque también recordó que en su caso no apareció ni ella ni nadie de su familia, la policía mantuvo apartados a los manifestantes y no hubo increpaciones porque no hubo nadie a quien increpar. A pesar de estos datos, la tertuliana de la emisora episcopal considera que el precedente que se sienta es “”muy peligroso, sobre todo por la sentencia que tacha de ‘ordinaria’ la actuación”.

Carmen Tomás recalcó que en el escrache a Santamaría hubo intimidación y señaló que cuando Isabel Valldecabres, (la jueza) trabajaba como asesora de Bibiana Aído le pareció muy mal que se manifestasen algunas personas contra la ley del aborto en el pueblo de Aído. Tomás da así la razón al PP que hoy -con el mensaje “si lo sufre el PSOE es acoso, si lo sufre el PP es democracia»- ha subido a Twitter un vídeo de 13TV en el que la juez habla de las cartas «insultantes y vejatorias” que recibió la ministra Aído durante la tramitación de la Ley del Aborto.

José Antich manifestó que “todos estos casos se toman con absoluta frivolidad por parte de los jueces”. Luis del Val habló de tres posibilidades: “frivolidad, desconocimiento o prevaricación”.

Además, en la COPE han hablado de reunión entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy y
el pacto de presos, como lo definió Ernesto Sáenz de Buruaga

“Este plan es más viejo que el PNV”, comentó Carmen Tomás. “Me parece muy bien que Rajoy escuche, pero debería haber salido a decir de modo tajante que no está de acuerdo”. Esther Palomera señaló que le parece bien que lo recibiese en el Palacio de la Moncloa, dicho esto, “deben entregar las armas, y debe quedar claro que el final de todo esto está en la ley, se ve un acercamiento entre ambos gobiernos, pero no hay nada nuevo bajo el sol”.

José Antich manifestó que en la convención de Valladolid, el ministro del Interior dijo que ETA estaba totalmente derrotada. Urkullu se reunió con el secretario general del PSOE y ahora con el presidente del Gobierno. “Ha querido explicárselo a ambos, y aunque Rajoy debe actuar con cierta discreción, no debe caer en la opacidad”.

Más información