Cultura

Matabosch empieza a desmontar el legado de Mortier en el Teatro Real

Teatro Real

No habrá transición. O casi. El nuevo director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, se ha apartado con rápidez del estilo de Gerard Mortier, su polémico y famoso antecesor. La mayor parte de los aficionados lo tiene claro. Gerard Mortier, el hombre que consiguió situar al Real en la primera división de la ópera mundial perdió su cargo por sus desavenencias con el Gobierno. Sobre todo con el ministro de Cultura José Ignacio Wert y con el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ejecutivo aprovechó su enfermedad para sustituirle y apostó por Joan Matabosch, el anterior responsable del Liceo como sucesor. Ahora, este, que se ver forzado, según algunas fuentes consultadas por este diario, a negociarlo todo con los hombres del ministro, ya vuela por su cuenta. Lo que no deja de ser un riesgo que le pasará factura si fracasa. Y, por otra parte, en opinión de muchos aficionados, «tiene todo el sentido del mundo».

Uno de los signos más claros de ese distanciamiento entre el alumno y el maestro es la decisión de Matabosch de volver a contar con un director de orquesta titular en el Real. Una opción que Mortier descartó desde el principio porque quería mantener en tensión a la orquesta.

La decisión estaría ya tomada, según varios artículos periodísticos recientes que apuestan además por el director inglés Ivor Bolton, como el favorito para hacerse con el puesto.

El ‘morbo’ esta servido porque Bolton será el encargado de dirigir, a partir del 27 de febrero el montaje de Alcesta de Gluck.

Más información