Botella intenta superar el ‘subidón’ de Aguirre en su ataque a los jueces: los quiere «callados» y «silenciosos»

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La regidora dice que el aval a los ‘escraches’ es «peligroso» para el Estado de Derecho. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó hoy en la COPE que le parece “lamentable y peligroso para el Estado de Derecho” la sentencia que avala el escrache a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y recalcó que como la vara de medir siempre ha sido distinta no le extraña la resolución judicial. “Como es una persona del PP parece que lo tenemos descontado”, añadió la regidora.

Botella respondía así al ser preguntada por la sentencia del escrache de Santamaría que la juez considero ‘un mecanismo ordinario de participación democrática’”, una cuestión sobre la que también siguió la argumentación de su partido de afear que Isabel Valldecabres, una de las jueces que está detrás de la sentencia, denunció en su día el acoso que sufrió la ministra socialista Bibiana Aído por la ley del aborto.

Intentando superar la línea muy combativa de Esperanza Aguirre, la alcaldesa fue muy crítica con los jueces, ya que cree que “la justicia está actuando de manera “muy lenta” lo que está teniendo “efectos perniciosos” y subrayó que “tenemos un ordenamiento jurídico que dice que los jueces tienen que aplicar las leyes que hemos aprobado en el Parlamento”, y no dejarse guiar por la calle, algo que considera propio de la Revolución Francesa.

Para la regidora madrileña las instrucciones judiciales tendrían que ser “silenciosas”, en un tiempo determinado e insiste que los jueces “deben actuar de forma callada, cumpliendo la ley y no produciendo perjuicios irreparables para el honor de muchas personas”.

Sobre el “dedo divino” contra el que se pronunció ayer Esperanza Aguirre en una entrevista de Federico Jiménez Losantos, Botella recordó que durante años no ha habido primarias en los partidos y que la propia Aguirre ha sido elegida de la misma forma. Pero reconoció que “probablemente ahora hay que ir a unos partidos más abiertos, en los que la gente joven tenga mayores posibilidades”. “No me parece mal que esa propuesta se lleve al Congreso del partido”, reconoció la alcaldesa.

Respecto a la reducción del déficit, Botella informó: “En 2013 hemos pagando 1.200 millones de deudas, pagaremos este año otros 700, ahora mismo hay una deuda de 7.010 millones”.

Y recordó: “Hemos vendido edificios, hemos dejado los liberados sindicales en la mitad y hemos recortado desde que comenzó la crisis 1600 millones de deuda. “Hemos hecho un importante esfuerzo”, concluyó.

A la pregunta de si va a ser candidata, Botella respondió: “No es una de mis preocupaciones, me importa mucho más ocuparse del Ayuntamiento y no pienso ahora en otra cosa. “No voy a perder el tiempo en pequeñas cosillas tengo mucho trabajo y no tengo tiempo”.

Insistió que “nuestra principal preocupación es el desempleo”. Todo lo que sea entretenerse en cuestiones no le interesa a la alcaldesa que considera que ahora toca el turno de elegir candidato a las europeas.

Botella insiste en que “no hay fractura en el PP” y hace notar que Mariano Rajoy dijo en Valladolid que las victimas siempre tienen razón y siempre las tenemos que cuidar

Más información