Cultura

La noche madrileña ‘calienta’ la manifestación en defensa de la cultura del 9 de marzo

Plataforma en Defensa de la Cultura

Toda la industria cultural se vuelca en convertir el acto en el inicio de una nueva marea contra la política del PP en el sector. La Cultura busca la complicidad de la ciudadanía para convertir el próximo 9 de marzo en una gran fiesta que sirva como bautismo de fuego al nacimiento de una nueva ‘marea’ para enfrentarse a la política aplicada por el Gobierno del PP hacia el sector.

Los principales locales de música en directo de Madrid se han implicado en la movilización y en ellos se distribuye desde hace días el manifiesto de los organizadores que esperan conseguir una gran respuesta ciudadana en el acto.

La manifestación tendrá lugar entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, en el Paseo de Recoletos entre las plazas de Cibeles y Colón y tendrá como colofón de cierre del acto la interpretación del Coro de los Esclavos de la opera Nabucco de Giuseppe Verdi, realizada por un coro de más de 1.000 voces.

La convocatoria ha sido realizada por la Plataforma en Defensa de la Cultura en la que se agrupan representantes de todas las disciplinas artísticas: profesionales del teatro, de la música, del cine, de la danza, del circo, de la magia, artistas plásticos y visuales, escritores, trabajadores de archivos y bibliotecas, museos, patrimonio, enseñanzas artísticas y la colaboración de asociaciones ciudadanas y plataformas de barrio.

El desplante del ministro José Ignacio Wert al sector del cine al no acudir a la Gala de los Goya de este año ha calentado más el ambiente previo a esta manifestación que promete ser sólo la primera de muchas movilizaciones en las que los impulsores de la nueva marea quieren denunciar el abandono que padece la Cultura en España por culpa de la actitud de los poderes públicos.

Los convocantes, además, quieren utilizar el acto para alertar a los ciudadanos sobre el peligro de convertir la Cultura en un mero objeto de consumo, fuera del alcance de la mayoría y víctima de intercambios económicos sin criterio alguno.

Más información