Finanzas

La banca española reduce a la mitad su deuda con el BCE en el último año

Sede del BCE

La deuda de la banca española con el BCE acumula 17 meses consecutivos a la baja, una tendencia que se inició en septiembre de 2012. La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se situó el pasado mes de enero en 188.796 millones de euros en enero, lo que supone un descenso de 13.069 millones (-6,5%) respecto a diciembre, según los datos que ha publicado el Banco de España.

Con esta nueva caída, se acumulan ya 17 meses consecutivos a la baja, una tendencia que se inició en septiembre de 2012. La cifra es además la más baja desde febrero de ese mismo año, al situarse por primera vez desde entonces por debajo de la barrera de los 200.000 millones.

Hace un año, la apelación de la banca española al BCE ascendía aún a unos 346.000 millones de euros, que comparados con el dato de enero representan una caída del 46% en 12 meses. El máximo que se llegó a alcanzar, en agosto de 2012, fue de 388.736 millones.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación barata que la institución que preside Mario Draghi les concedió previamente.

La apelación de las entidades españoles a los fondos del BCE representaba en enero el 29% del total, menos que en diciembre, cuando superaba ligeramente el 30%.

Más información