Fernández Díaz ‘exhibe’ las detenciones de etarras en México para congraciarse con la AVT

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

El ministro de Interior ha encontrado en la detención de etarras en México su principal argumento para restablecer lazos con las asociaciones de víctimas del terrorismo. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha dudado en echar mano de la reciente detención de etarras en México para intentar recuperar los lazos rotos entre el Gobierno y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En un acto celebrado en Madrid sobre seguridad en España, el popular no ha escatimado en elogios a su presidenta, Ángeles Pedraza, y a evocaciones a las víctimas de la banda ETA.

Pedraza ha sido, de hecho, una de las primeras personas a las que Fernández Díaz ha dirigido su saludo al comienzo de su alocución en el foro ‘La razón de…’ del diario La Razón. Eso sí, siempre que en su discurso había una mención para la líder de la AVT, rápido la acompañaba una para María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Todo un esfuerzo para unir a las asociaciones de víctimas, divididas especialmente desde el homenaje que hace un mes sólo algunas organizaciones tributaron al asesinado expresidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez.

Al acto han acudido además, según ha mencionado el ministro en su saludo, sus colegas de Fomento, Justicia y Sanidad, la vicepresidenta de Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga. También estaban presentes el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el Arzobispo Castrense y embajadores de distintos países con los que España mantiene una amplia colaboración antiterrorista, especialmente contra ETA. Razón por la cual el diplomático francés se ha ganado un recuerdo especial en la disertación.

En un alarde del compromiso del Gobierno contra ETA, muy cuestionado por Pedraza y su organización desde el fin de la ‘doctrina Parot’, Fernández Díaz ha dicho que este mismo lunes había recibido un ‘whatsapp’ de Antonio Basagoiti en la que le agradecía su esfuerzo “por haber limpiado de terroristas la tierra donde vive” el antiguo líder de los populares vascos. Así mismo, ha cargado con dureza contra aquellos que en las últimas semanas habían postulado la posible reconversión de la organización terrorista en una ONG.

Con una centralidad decidida en el discurso antiterrorista, donde los más recientes sucesos migratorios de Ceuta tan sólo han gozado de unos pocos minutos de protagonismo, Fernández Díaz ha proclamado en varias ocasiones que “ETA está policialmente derrotada” y “en peores condiciones operativas que nunca”. Sin embargo, ha dicho que no hay que caer en complacencias sino “mantener la firmeza hasta conseguir la disolución y derrota total de ETA sin condiciones y sin concesiones”.

Tras un recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M, que ha querido evocar por su cercanía en el calendario sin guardarse una nueva mención a la presidenta de la AVT, ha vuelto a incidir en su discurso contra ETA. “Lo que nos queda es acabar definitivamente con esa pesadilla”, ha dicho en alusión a la banda terrorista. “A ETA sólo le queda el camino de entregar las armas y pedir perdón a sus víctimas y a la sociedad española en general”, ha sentenciado el ministro.

Más información