Elecciones europeas

Pablo Iglesias inicia una recogida de fondos para financiar la campaña de Podemos a las europeas

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Una furgoneta, el alquiler de un local y una aplicación para celebrar primarias online, herramientas para las que esta plataforma ha pedido ayuda financiera a los ciudadanos. Pablo Iglesias ha llamado a los ciudadanos, en especial a aquellos que comparten el proyecto político de Podemos, a que se ‘rasquen’ el bolsillo para poder sacar adelante esta iniciativa, con la que quiere presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo. La plataforma que lidera este profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha lanzado una campaña para captar donativos que ayuden a alquilar de un local, adquirir de una furgoneta, así como afrontar los costes de un sistema para realizar primarias online.

Desde 2 euros, pasando por 7 euros, 15, 25, 100…y así hasta 1.000. Estas son las aportaciones que los seguidores de Podemos pueden dar en la campaña de financiación que ha lanzado esta plataforma ante la cita en las urnas del próximo 25 de mayo.

A la espera de que comience oficialmente el tiempo de mítines, pegada de carteles y demás actos de campaña, el proyecto que abandera Iglesias se ha puesto manos a la obra para recaudar el dinero suficiente con el que hacer frente a todos los gastos que trae consigo la carrera por un escaño en la Eurocámara.

En concreto, Podemos pide “aportaciones” para tres cosas: una furgoneta, el alquiler de un local y para una “herramienta informática para realizar unas primarias de manera segura”.

Furgoneta

“Para poder llegar a cada rincón de nuestra geografía necesitamos una furgoneta”, asegura esta plataforma en su web. “No necesitamos el último modelo ni la más cómoda, pero es imprescindible mover equipos de sonido, carteles, libros, desplazar ponentes, etc”, insisten. De ahí que busquen recaudar 10.393 euros con los que conseguir este vehículo.

La apuesta por una furgoneta, y no por otro medio de transporte, es clara: “nos ayudará a reducir los costes de desplazamiento y poder dedicar esos recursos a otras tareas también fundamentales para comenzar juntos esta andadura por la recuperación de nuestra democracia”.

De esos más de 10.000 euros, 6.500 irían dirigidos al coste de la furgoneta, 500 al seguro, 1.170 a la gasolina de los viajes y 423 a costes financieros, según se detalla.

Local

No hay partido político, o plataforma, sin local desde el que desplegar su estrategia o presentar sus iniciativas. Por ello, desde Podemos también se ha planteado la necesidad de alquiler un local donde “coordinar” las distintas actividades y con el que “poder trabajar con mayor eficacia”. El arrendamiento sería de un plazo de tan solo para cuatro meses, “hasta la celebración de las elecciones europeas”, y sería de un local situado en Madrid, explican.

El coste total previsto es de 5.280 euros. De esta cantidad, 950 euros pertenecerían al alquiler mensual, 120 euros a los recibos del agua y la luz, 35 a internet y 215 a gastos financieros y otros gastos derivados del Crowdfunding.

Primarias Online

Para terminar, está el tema de las primarias. “Podemos es una candidatura por la unidad popular” y “nuestras listas la conformarán ciudadanos elegidos por cualquier ciudadano”, recuerdan.

Para ello, esta plataforma está desarrollando, junto a AgoraVoting, “una herramienta informática para realizar unas primarias de manera segura, confidencial y autentificada”. Y lo hacen, porque, según señalan, “hasta el momento no había una plataforma de licencia libre destinada a este uso e integrada con los instrumentos de verificación de identidad utilizados por las mayores compañías”.

“Desde Podemos considerábamos imprescindible poner en marcha una herramienta profesional y confiable que pudiera también ser usada en un futuro por cualquier otra iniciativa al desarrollarse con software libre”. De ahí que se hayan embarcado en el desarrollo de este sistema cuyos costes tienen que asumir.

Unos gastos en servidores, software, soporte técnico, seguridad y costes por verificación de identidad para el que piden dinero a sus seguidores. En concreto, la factura asciende a 8.381 euros, según los datos de la organización del también profesor de la Complutense.

En total, Podemos necesita poco más de 24.000 euros de los que en apenas unos días ya ha logrado cerca de 6.000. El plazo para conseguir estos objetivos va de los 25 días, del alquiler del local y la herramienta de las primarias, a poco más de dos semanas, en el caso de la furgoneta, aunque, visto la expectación creada por Iglesias, es muy posible que se logre el dinero mucho antes de la fecha límite.

Más información