Los transportistas celebran la anulación del ‘céntimo sanitario’ y reclaman la devolución del dinero

Camiones

El Gobierno echa balones fuera y dice que la sentencia de Luxemburgo sólo desautoriza a la Comisión Europea, que fue la que autorizó este impuesto. Los transportistas se han mostrado satisfechos de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya anulado el ‘céntimo sanitario’, un impuesto sobre los carburantes que fijan algunas comunidades autónomas y que sirve para financiar la Sanidad. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) han celebrado esta decisión y han exigido al Gobierno que devuelva el dinero que les ha cobrado “injustamente” durante los últimos diez años.

En una nota, este colectivo ha aplaudido al tribunal de Luxemburgo no sólo por declarar ilegal el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (coloquialmente conocido como ‘céntimo sanitario’), sino por hacer caso de sus reclamaciones y no imponer una limitación temporal en la sentencia que impida la devolución del dinero “indebidamente recaudado”.

FENADISMER ha criticado la “actuación deliberada del Estado español al haber mantenido durante más de diez años la vigencia de dicho impuesto contrario al Derecho comunitario”, algo que ha reconocido el TJUE, que considera que el ‘céntimo sanitario’ tiene una finalidad meramente presupuestaria y recaudatoria.

Por ello, y ante la ausencia de limitación para reclamar el dinero, los transportistas han anunciado que iniciarán “una valoración jurídica sobre el camino a recorrer” y sobre “la situación de los procedimientos ya iniciados contra la administración, así como los nuevos cauces jurídicos que puedan plantearse respecto de aquellos que no hubieran presentado con anterioridad a la sentencia reclamación alguna” para exigir la devolución de lo pagado.

En el tiempo en el que el impuesto estuvo vigente, entre 2002 y 2011, el Gobierno ingresó 13.000 millones de euros, aunque el tiempo para reclamar una parte de ese dinero ya ha prescrito. Es por ello que, según las estimaciones de FENADISMER, “las cifras totales a reclamar correspondientes a los últimos 5 años por cada vehículo de transporte pueden alcanzar los 16.000 euros en el caso de un camión y de 14.000 euros en el caso de un autobús, lo que supondría una devolución total al sector del transporte por carretera en torno a 2.300 millones de euros”.

Montoro niega una desautorización de la UE

Por su parte, el ministro de Hacienda ha echado balones fuera ante la sentencia de Luxemburgo y ha afirmado que la decisión sobre el ‘céntimo sanitario’ sólo “desautoriza” a la Comisión Europea, que fue quien autorizó el impuesto.

En una breve comparecencia ante la prensa en el Congreso, Cristóbal Montoro ha dicho que el Gobierno acata la sentencia del TJUE, pero ha insistido en que no supone ninguna desautorización para el Ejecutivo. “El Tribunal de la UE no está desautorizando al Gobierno español, sino a la Comisión Europea, que en su momento fue la que autorizó al Gobierno y a las comunidades autónomas para implantar ese sistema del céntimo sanitario”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado que este sistema “hoy ya no existe y ya no se está aplicando” porque se modificó y se integró en el Impuesto sobre Hidrocarburos desde el 1 de enero de 2013, y ha indicado que habrá que evaluar las consecuencias de la sentencia en términos de devolución de lo cobrado, según recogen diversas agencias.

“La evaluación económica no es posible facilitarla, acabamos de conocer la sentencia”, por lo que “tendremos que ver la amplitud a la que se refiere, y no cabe otra cosa que acatarla porque somos Europa y respondemos a las instituciones europeas”, ha concluido.

Más información