Empresas

IAG comienza a despegar: deja atrás las pérdidas tras ganar 151 millones

Logotipo de IAG

La compañía destaca que el grupo se ha reforzado gracias a la adquisición de Vueling, el proceso de transformación de Iberia y la mejora de los ingresos de British Airways. International Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión de British Airways e Iberia, comienza a despegar: en 2013 dejó atrás las pérdidas y ganó 151 millones de euros frente a los números rojos de 658 millones del ejercicio anterior. La compañía destaca que el grupo se ha reforzado gracias a la adquisición de Vueling, el proceso de transformación de Iberia y la mejora de los ingresos de British Airways.

Los ingresos del ejercicio aumentaron un 3,1% hasta los 18.675 millones de euros. De ellos, 16.264 millones procedieron de la venta de billetes, un 5,8% más. Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 0,6% durante el ejercicio.

La compañía tuvo el pasado año un beneficio de las operaciones de 527 millones de euros, frente a los 613 perdidos en 2012. El beneficio de 2013 después de impuestos de operaciones discontinuadas se situó en 147 millones de euros. Mientras, los costes alcanzaron los 17.905 millones, un 1,3% menos. El carburante supuso 5.951 millones, un 2,5% menos.

Para este año, IAG espera «un progreso constante» hacia el cumplimiento de su objetivo de alcanzar un beneficio de las operaciones de 1.800 millones de euros en 2015 a nivel de grupo, con un ingreso unitario «relativamente plano» y «una expansión en el margen» impulsada por la reducción de costes unitarios.

El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, ha destacado que los acuerdos salariales y de productividad de Iberia con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina «han sido determinantes para poder reducir los costes de la aerolínea y sentar las bases de un crecimiento rentable».

«Hemos llevado a cabo una sólida gestión financiera este año. A pesar de comprar Vueling y aumentar nuestras inversiones, la caja se incrementó en 724 millones de euros con respecto al 2012 y el endeudamiento ajustado se redujo un punto, hasta el 50%», ha precisado. Vueling, adquirido en abril de 2013, es, en palabras de Walsh, «un activo excelente y aporta una nueva dimensión a la cultura empresarial de IAG».

Más información