Protestas en Ucrania

El precio del gas natural aumenta en el Reino Unido y Alemania en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia

El país ucraniano es la principal ruta de tránsito del combustible desde Rusia a Europa Occidental. El precio del gas natural aumentaron del Reino Unido a Alemania a causa de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, la principal ruta de tránsito del combustible desde Rusia a Europa Occidental.

El gas en el Reino Unido para el siguiente mes subió hasta en un 10%, el mayor alza desde septiembre de 2011, en ICE Futures Europa en Londres. En Holanda, para abril de 2014, también se incrementará un 10% su valor, la mayor cifra, mientras que para el caso alemán subió hasta un 8,1%, según datos recogidos por un broker para Bloomberg.

El enfrentamiento en Ucrania se intensificó el pasado fin de semana cuando el antiguo estado soviético puso a sus fuerzas en posición de combate después de que tropas rusas ocuparan la región de Crimea. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con invadir la nación por la que transita el 16% del consumo de gas de Europa.

La confrontación militar es posible y eso siempre lleva la inseguridad al mercado”, dijo Tobias Meyer, proveedor de gas para Gas-Union Gmbh, con sede en Frankfurt, a Bloomberg. “Es lo que reflejan los precios hoy. No me esperaba un alza del precio, especialmente en el mercado a corto plazo, ya que la situación del suministro sigue siendo muy buena. Si la situación política mejora, los precios pueden caer de nuevo rápidamente”.

El gas en el Reino Unido subió hasta los 10,35 dólares un millón de unidades térmicas británicas (61,95 peniques la terma). El gas holandés subió hasta los 25,40 euros el megavatio-hora, mientras que el NetConnect alemán llegó a los 25,60 euros el megavatio-hora.

Más información