Reforma Laboral

El FMI recuerda a España que reducir el coste de la mano de obra no es bajar siempre los salarios

Christine Lagarde, directora gerente del FMI

Christine Lagarde recuerda que el crédito a pymes y familias es clave, ya que ellos no van al mercado de bonos. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó en TVE que la crisis se está quedando atrás pero no ha terminado totalmente: “Queda trabajo por hacer”, reconoció, para después añadir que “la principal prioridad para España debería ser crear empleo, debería centrarse en un crecimiento que quede empleo”.

A la pregunta de qué matiz se puede hacer en materia laboral, la responsable del FMI respondió que “tiene que ser un enfoque global no puede ser sólo una reforma del mercado de trabajo, tiene que haber una consolidación fiscal una política monetaria, un sistema financiero solido y tiene que continuar reformar mercado laboral que ha implementado España”.

Sobre si deben recortar más los salarios, la responsable del FMI dice que lo que hay que hacer es que tiene que ser un enfoque global, propone “que se reduzca el coste global de la mano de obra eso no quiere decir recortar siempre los salarios sino recortar las cargas sociales como el presidente Rajoy ha propuesto”. “No solamente hay trabajar para los que tienen un trabajo sino para aquellos que no tienen un empleo”, explicó Lagarde.

También propuso mejorar la formación hay muchas medidas que se pueden poner en marcha para fomentar el acceso al mercado laboral y para hacer que el “crecimiento sea inclusivo, accesible a jóvenes, mujeres…”

Cristina Lagarde dice que “espera” que España cumpla los objetivos de déficit y hace notar que la consolidación fiscal debe ser gradual, “que haya un anclaje a medio y largo plazo de la consolidación fiscal para que los inversores entiendan y vean una determinación de gestionar bien y que dé como resultado reducir a largo plazo la deuda del país”.

Elogia la directora del FMI “el “buen recorrido de España, que parece que ha girado el cabo de la crisis y avanza hacia la prosperidad y realmente está mejorando sus exportaciones”. “España no debería desaprovechar estas inversiones que aumentan en España. Tiene que mantener y continuar con la reforma laboral acabar con las protecciones, mejorar el acceso de las pymes al crédito para que realmente se mejore el ritmo de creación de empleo, para lo que cree se debe introducir suficiente capacidad de negociación en las empresas”. Y recalcó: “El crédito a pymes y familias es clave, ellos no van al mercado de bonos”.

Sobre el Nuevo test de estrés al que se van a enfrentar los bancos europeos, Lagarde dice que hay que ver cómo y como van a resistir en caso de que haya un nuevo shock.

A la pregunta de si hay riesgo de deflación en Europa, Lagarde respondió: “creemos que hay que seguir verificando que el nivel de la inflación es bajo, el objetivo del FMI por debajo del 2%”.

Además admitió que al FMI le preocupa el auge populismo, euroescepticismo y la xenofobia, ya que “desde el punto de vista financiero no preocupa cualquier cosa que genere incertidumbre o fragmentación”.

Más información