Noticias Madrid

La CEIM pagó hasta el 90% del salario de sus directivos con dinero público de los cursos de formación

Arturo Fernández, presidente de la CEIM

Dos informes de la Cámara de Cuentas revelan que la patronal madrileña desvió fondos de la formación para pagar a sus directivos en 2008 y 2009. La CEIM usó indebidamente las subvenciones destinadas a cursos de formación continua para pagar hasta un 90% de los salarios de sus directivos en 2008 y 2009. Así se desprende de dos informes de la Cámara de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar los organismos públicos regionales, que desvela hoy el diario El País.

Los informes, referentes a los años 2008 y 2009, y que están firmados en 2011 y 2012, analizan el “gasto de subvenciones en materia de formación continua otorgadas por la Comunidad de Madrid” a sindicatos y patronal y señalan que los salarios recibidos por algunos de los directivos de la organización de empresarios procedían hasta en un 90% de fondos públicos destinados a la formación de trabajadores. Los sueldos se situaban esos años en una horquilla de entre 100.000 y los 220.000 euros.

El rotativo de Prisa explica que según la auditoría pública “se han financiado con fondos públicos el 35% de los costes salariales del secretario general; el 54% en el caso de la directora del departamento de Asuntos Laborales; el 50% de los costes en el caso del director financiero, de la directora de Asuntos Económicos y del director de Comunicación; y en el 90% de la directora de Formación”.

Y recuerda que la Ley General de Subvenciones recoge como infracción muy grave que no se apliquen “en todo o en parte” las cantidades recibidas para los fines para los que la subvención fue concedida. Esta norma contempla que las entidades que comentan infracciones muy graves además de la devolución de fondos, no pueden accederé, durante un plazo “de hasta cinco años” obtener ayudas públicas ni contratar con las Administraciones durante un periodo también de hasta cinco años.

Más información