Finanzas

Guindos asegura que la reforma de la Ley Concursal creará 200.000 empleos

Para el ministro esta norma “llega en el momento oportuno”, porque los bancos tienen un “nivel de provisiones suficiente para afrontar posibles pérdidas por las refinanciaciones”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que la aplicación de los cambios en la Ley Concursal que se incluyen en el decreto ley de Medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial permitirá incrementar el PIB entre un punto y un punto y medio, y además facilitará la creación de unos 200.000 empleos netos en tres años.

Según recoge Europa Press, así lo ha señalado el ministro durante la presentación del decreto para su convalidación por el Pleno del Congreso, donde ha reclamado a los grupos parlamentarios el apoyo a una medida “fundamental” para facilitar el desapalancamiento del sector empresarial privado y para garantizar la viabilidad de los negocios viables que atraviesan dificultades de liquidez puntuales. Además, ha anunciado que el texto se tramitará como proyecto de ley para incorporar mejoras.

De Guindos ha subrayado asimismo que esta norma “llega en el momento oportuno”, porque las entidades financieras tienen un “nivel de provisiones suficiente para afrontar posibles pérdidas por las refinanciaciones” y porque la economía está “iniciando una fase de recuperación en la que se observa un aumento de la demanda de crédito solvente”, cuya financiación sólo será atendida sin embargo “si se reduce de forma importante el stock de crédito existente”.

El pasado 7 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley de Medidas urgentes para financiación y reestructuración de empresas, por el que se reforma la ley concursal, y con el que espera facilitar que la banca llegue a acuerdos con compañías que estén en apuros pero sean viables.

Por ello, el Ejecutivo modifica la ley para incluir medidas que faciliten la celebración de acuerdos de refinanciación, potencien las quitas y los aplazamientos de pago, así como la conversión de deuda en capital, tal y como estaba previsto.

Más información