Cajas de Ahorros

Multas de 172.000 euros a cuatro banqueros por llevar a la quiebra a CCM y CajaSur

Sucursal de CCM

Dos exconsejeros de CCM y otros dos de CajaSur, multados por infracciones muy graves en el ejercicio de sus funciones mientras ocuparon sus cargos en estas cajas de ahorro. El Banco de España ha confirmado la sanción a dos exconsejeros de CCM y otros tantos de CajaSur por un importe total que asciende a 172.000 euros, al considerar que cometieron infracciones muy graves en el ejercicio de sus funciones mientras ocuparon sus cargos en estas cajas de ahorro.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press, la Audiencia Nacional ha dictado varias sentencias firmes y ha desestimado los recursos contenciosos administrativos formulados por el exdirector general de CajaSur Francisco Jesús Jurado y el exconsejero de esa misma entidad Luis Marín Luna, así como los planteados por los exconsejeros de CCM Florencio Fernández y Carlos Jiménez.

En lo que se refiere a CajaSur, la sanción al exdirector general asciende a 45.000 euros y la del exconsejero a 20.000 euros por “deficiencias en la organización administrativa y contable o en procedimientos de control interno” que ponen en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad.

CajaSur fue intervenida por el Banco de España en 2010. Este fue el primer caso en el que se utilizó el entonces recientemente creado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que compró 800 millones de euros en cuotas participativas de la caja cordobesa y le concedió una línea de crédito de 1.500 millones que no se llegó a utilizar.

Posteriormente, la caja dependiente de la Iglesia fue adjudicada en subasta pública a BBK (hoy en Kutxabank) por el precio simbólico de un euro tras la valoración patrimonial negativa de 686 millones de euros. Además, El FROB concedió al negocio bancario adquirido por una garantía por cinco años de aproximadamente 392 millones de euros por las pérdidas resultantes de una cartera de créditos de un valor de 5.540 millones de euros.

En el caso de los exconsejeros de CCM, la multa a Fernández asciende a 25.000 euros por la comisión de una infracción muy grave de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito, al presentar la caja deficiencias en su estructura organizativa, mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables que ponían en peligro la solvencia y viabilidad de la entidad. Fernández también deberá pagar 12.000 euros por infringir el artículo 12.1.a) de la misma Ley, que hace referencia a la insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos de la caja.

Mientras, Jiménez ha sido multado con 40.000 euros y con 30.000 euros por infringir de manera muy grave los mismos artículos de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las entidades de crédito que su compañero de consejo Florencio Fernández.

En marzo de 2009 Caja Castilla La Mancha (CCM) fue intervenida por el Banco de España. La caja manchega, que fue adjudicada posteriormente a Cajastur (hoy en Liberbank), recibió capital por 1.300 millones en preferentes, liquidez por 1.150 millones en avales del Estado, y un esquema de protección de activos (EPA) por 2.475 millones.

Más información