Finanzas

Banco Popular cree que la morosidad está cerca de tocar techo

Sucursal del Banco de Popular

El presidente de Banco Popular señala que en los primeros dos meses del año la tasa de morosidad del banco ha sido “la mejor en mucho tiempo”. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha augurado este viernes que la morosidad en el sistema financiero español tiene que estar “pronta” a tocar techo una vez que el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo empiezan a mejorar.

“Aunque desconocemos el momento en el que la mora tocará techo en el sector, sí podemos aventurar que se producirá con un desfase temporal” ha apuntado Ron durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, según recoge la agencia Europa Press.

El presidente de la entidad ha señalado que en los primeros dos meses del año la tasa de morosidad del banco ha sido “la mejor en mucho tiempo” y ha señalado que esto se produce algunos trimestres después de que el PIB y el paro empezaran a mejorar.

La tasa de morosidad de los bancos, cajas y cooperativas españoles se situó en el 13,53% en enero, una reducción frente al 13,62% registrado en diciembre, si bien esta mejora se debió a un cambio metodológico debido a que desde principios de año las entidades financieras de crédito (EFC) han dejado de ser consideradas entidades de crédito. Sin esta modificación, la ratio habría aumentado al 13,78%.

En concreto, según las cifras publicadas esta semana por el Banco de España, las entidades presentaban al cierre de enero un saldo de créditos dudosos de 197.183 millones de euros, un descenso frente a los 197.235 millones de diciembre, cuando se contabilizaban los EFC. Por parte, la cartera total de crédito concedido alcanzó en enero los 1,457 billones de euros, 9.363 millones más que el saldo de diciembre, 1,44 billones.

Para hacer frente a los créditos dudosos, la banca contaba con unas provisiones de 114.388 millones de euros, lo que supone una tasa de cobertura del 57,99%. A pesar del retroceso de enero, la tasa de morosidad sigue muy por encima aún del máximo alcanzado durante la anterior crisis, del 9,15%, unos meses después de la intervención de Banesto, en 1994.

Más información