Venezuela

Maduro prohíbe a la comisión de Unasur reunirse con miembros de la oposición

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Los gobiernos que conforman el bloque se encuentran divididos entre los que abogan por desobedecer al líder chavista y los que piden cumplir su voluntad. La comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) enviada para analizar en qué estado se encuentra la situación política, económica y social en Venezuela ha llegado finalmente este martes a Caracas pero se ha visto inmediatamente envuelta en polémica al exigir el mandatario chavista, Nicolás Maduro, que no se reúna con la oposición a su gobierno.

La comisión, que fue requerida hace varias semanas por el propio Maduro, tendría como principal objetivo «acompañar, apoyar y asesorar» en el diálogo político del país. Sin embargo, el prestigioso semanario británico The Economist ya exigió hace unas semanas a Unasur que se pronunciase o a favor o en contra de la forma en que Maduro está gestionando las protestas que llevan un mes sacudiendo el país y que ya han causado más de tres decenas de muertos y cerca de cuatro centenares de heridos de diversa consideración.

Precisamente, algunos de los gobiernos que integran Unasur, como son el de Colombia y el de Paraguay, se han mostrado de acuerdo con las críticas vertidas por la revista británica y han exigido a Maduro que deje a la comisión operar libremente para poder conversar con la oposición venezolana y poder así establecer mejor cuál es la situación. En contra se han mostrado las autoridades ecuatorianas, que invitaron a los enviados a comportarse acorde a las directrices del líder chavista.

Los países miembros de Unasur son en la actualidad los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y, claro, la propia Venezuela.

Más información