Marchas de la Dignidad

Un sindicato policial pide a Interior que premie a los antidisturbios heridos el 22-M con una subida de sueldo

Antidisturbios

Alternativa Sindical de Policía pide la medalla al mérito policial con distintivo rojo, que conlleva una subida de sueldo del 10%. La indignación de los sindicatos policiales por la actitud de la cúpula durante la manifestación del 22-M en Madrid crece y ahora contraatacan. Alternativa Sindical de Policía (ASP) pedirá la medalla al mérito policial con distintivo rojo para los dos inspectores a los que la Dirección General de la Policía quiere expedientar por desobediencia haber utilizado material antidisturbios sin autorización, una condecoración que conlleva un aumento de sueldo del 10%.

El secretario general de ASP, Gabriel Retamar, denunció en declaraciones a elboletin.com que la Dirección General de la Policía ha ordenado abrir una investigación con estos dos antidisturbios, que estaban en el subgrupo que quedó aislado en la Plaza de Colón, “a pesar de que fueron brutalmente agredidos y que sólo actuaron para defenderse y salvar la vida de sus compañeros”.

Este sindicato considera que en lugar de un castigo los agentes agredidos merecen un premio por lo que, en un principio, pedirán la medalla para estos dos agentes, pero posteriormente la solicitarán para todos los policías heridos durante los incidentes que se registraron al final de las Marchas de la Dignidad, unas lesiones de las que responsabilizan a los mandos policiales por su orden de “contención, de aguantar y de no utilizar botes de humo ni pelotas de goma”.

Retamar explica los fundamentos de derecho en que se basa su petición y aclara que para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, será necesario que concurra en los interesados cualesquiera de las condiciones siguientes:

“Resultar herido en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor, ni por imprudencia, impericia o accidente. Participar en tres o más servicios, en los que mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario”.

“Realizar en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.

U “observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la Medalla al Mérito Policial, merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.”

Querella contra los mandos

Alternativa Sindical de Policía ha tomado esta decisión un día después de presentar una querella contra los tres mandos del Cuerpo Nacional de Policía que dirigieron y planificaron el pasado el dispositivo policial del pasado sábado, que acabó con 67 agentes heridos.

La querella se dirige contra el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona; al comisario Jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), José Miguel Ruiz Iguzquiza; y al jefe de la Unidad de Intervención (UIP) de Madrid, Francisco Javier Virseda Serna, a quienes se acusa de los presuntos delitos de lesiones, en su modalidad de comisión por omisión, omisión del deber de impedir delitos (y denegación de auxilio.

Más información